Que niños y niñas de entre 7 y 11 años plasmen en un trabajo periodístico audiovisual el día a día y la actualidad más relevante es el reto de un taller de periodismo que tiene como objetivo despertar esta vocación en los más pequeños.

Los niños serán los encargados de proponer la temática, redactar los contenidos, grabar el reportaje y luego editarlo y montarlo.

En esto consiste el curso organizado para este verano por el Centro Crear y Crecer de Alicante, una idea que llega directamente desde Barcelona, donde el profesor, director y montador de cine, Juan Manuel Valenzuela, ya ha realizado este taller en diversos centros escolares de la ciudad condal.

El Centro Crear y Crecer busca acercar las artes escénicas como el teatro, la danza y la música a bebés de 15 meses y a niños de hasta 10 años.

Su directora y fundadora, Maru García, ha explicado, en una entrevista concedida a Efe, que tras hablar con Valenzuela se percató de que el periodismo "tenía muchos nexos con las artes escénicas, con la creatividad".

Es por eso que le propuso venir y realizarlo en Alicante, con el objetivo de "acercar a los niños el mundo escénico pero desde otra perspectiva como es el periodismo audiovisual".

Además de trabajar con cámaras de televisión, equipo de iluminación u ordenadores con programas profesionales de edición y montaje, los chavales deberán debatir las ideas que posteriormente desarrollarán en forma de noticia, entrevista o reportaje.

"Los niños tienen planteamientos mucho más profundos de lo que puede imaginarse", ha destacado García.

Cada uno de ellos deberá especializarse en un ámbito de la producción, ya sea desde encargado del sonido a presentador, si bien la intención es que todos pasen por todas las labores al menos una vez.

"Es una posibilidad interesante de acceder a estos medios, que muchas veces son reservados para niños y niñas de más edad, y abordar un trabajo que está relacionado con la escena desde un punto muy diferente al de la música, el teatro y la danza, pero que a la vez implica un trabajo de expresión verbal, física y emocional que sí tiene que ver con las artes escénicas", ha considerado.

Su valor añadido, según la directora del centro, es el de "observar el mundo que les rodea, de una forma diferente a como se hace en el teatro, y generar un debate intelectual sobre esos asuntos".

El taller está previsto para la primera quincena de julio y las plazas son limitadas hasta un máximo de ocho niños. Si bien, García ha asegurado que si son necesarias más plazas se ampliará a la siguiente quincena con un grupo diferente.

Las clases serán de lunes a viernes de 9 a 13 horas, hasta sumar un total de 40 horas por curso, en la sede de esta particular escuela, situada en la calle Empecinado número 4.

El Centro Crear y Crecer nació en mayo de 2014 para trabajar la música, la danza y el teatro de una forma diferente, "mucho más emocional e integradora".

"Integramos el teatro en la enseñanza musical; nos interesa que toquen muchos instrumentos y que lo hagan de forma lúdica que es como creo que verdaderamente se aprende música", ha opinado.

En este sentido, ha resaltado que "no deja de ser un lenguaje que debe tener una base emocional" para que los alumnos sientan realmente la música y no se cansen al recibir las duras clases de conservatorio o escuela.

Un curso de guitarra, otro de ritmo y percusión, danza creativa, teatro y música para bebes son otros de los cursos que el centro ha puesto en marcha para el próximo verano.