Falta una semana para la constitución del Ayuntamiento y todavía no hay acuerdo entre el tripartito de izquierdas. Y eso que aún no se han metido a fondo en el reparto de Alcaldía y concejalías. Cuando se suponía que el documento programático en el que ha de basarse el mandato estaba ya ultimado, surgieron ayer algunas discrepancias que para unos son «flecos que hay que limar», en palabras del alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, pero que para otros, como Guanyar Alacant, son más graves.

Una de las cuestiones que enturbiaron ayer la primera reunión entre los equipos negociadores de los tres partidos de izquierdas fue la petición por parte del líder de Guanyar de que las negociaciones sobre quién va a ostentar la Alcaldía sean públicas para dar transparencia al proceso. Miguel Ángel Pavón señaló en una nota de prensa tras el encuentro que «El PSOE se ha negado en redondo», extremo desmentido por Echávarri quien asegura que lo planteará a su ejecutiva. Natxo Bellido, por su parte, sí se mostró reacio a esta petición al considerar que «una cosa es la transparencia y otra el hooliganismo en el que puede acabar una negociación con público delante», además, Bellido cree que «no favorece el clima de confianza y tranquilidad necesario en la negociación».

Pero este no fue el único problema evidenciado en la reunión de ayer. Miguel Ángel Pavón, añadía en su nota de prensa que «la reunión ha constatado la existencia de disensos en varios puntos como iniciar el proceso de una auditoría ciudadana de las cuentas municipales en los primeros cien días de gobierno o como revisar la ordenanza de ocupación de la vía pública y tramitar zonas acústicamente saturadas (ZAS)». A este respecto, Pavón indicó que «Echávarri nos dijo que no había ningún problema en revisar la ordenanza y declarar zonas ZAS en la reunión que tuvimos el pasado miércoles. Hoy (por ayer) ha cambiado de parecer y lo único que plantea es aplicar la ordenanza aprobada por el PP. Y PSOE y Compromís han cuestionado la necesidad de que en los primeros cien días de gobierno se inicie el proceso de una auditoría ciudadana de las cuentas municipales para conocer su situación real. Nos parece bien que se encargue un informe económico independiente, pero a la vez debe hacerse partícipe a la ciudadanía del control de las cuentas».

Pavón añade en su escrito que «hoy (por ayer) no hemos llegado a un acuerdo programático que es condición necesaria, pero no suficiente, para un pacto de investidura o gobierno y nos hemos emplazado al próximo lunes en la sede de la UA para intentar resolver los disensos surgidos. Hemos dejado claro que hasta que ese acuerdo no se produzca y se haga público no entraremos en la negociación de posibles pactos de investidura o gobierno, un acuerdo programático que podría producirse el martes». En la reunión también fue motivo de conflicto la exigencia por parte de Pavón al PSOE de Alicante de que rechace el acuerdo de Libre Comercio entre Europa y EE UU.

Gabriel Echávarri, resaltó, por su parte tras el encuentro que «tenemos que tener claro que el PP no puede seguir gobernando. Si todos tienen claro eso, habrá acuerdo». El líder socialista añadió que «se ha avanzado bastante en el documento marco» basado en las acciones urgentes a adoptar en los primeros cien días, y las medidas a tomar durante la legislatura.