Las avenidas de la Estación y Alfonso el Sabio son las vías más conflictivas en Hogueras al ser las más transitadas, con miles de personas desplazándose por ellas día y noche según los informes de los técnicos municipales, lo que ha llevado al Ayuntamiento a cortarlas totalmente al tráfico las próximas fiestas por motivos de seguridad.

Esta medida permite crear un gran eje peatonal y de ocio desde la estación del AVE hasta la calle San Vicente por donde alicantinos y visitantes podrán circular libremente por primera vez, puesto que cuando se expedían las tarjetas de residentes (hasta hace dos años), éstos si podían entrar en coche fuera de las horas previas a la mascletà o los desfiles. Ahora a estas dos vías sólo podrán acceder los vehículos de emergencia. Los residentes en la avenida de la Estación podrán acceder por General Lacy y la avenida de Salamanca.

La libre circulación de peatones por ambas avenidas comenzará el viernes 19 de junio a las 7 horas, momento en que arranca la plantà oficial, hasta el jueves 25.

Esta medida se adoptó durante la reunión de coordinación en la que participaron los concejales en funciones de Seguridad, Juan Seva, y Fiestas y Atención Urbana, Andrés Llorens, así como representantes de Bomberos, Policía Local y la Federación de Hogueras. Seguridad anunció que el resto del centro de Alicante será permeable al tráfico, como ya ocurrió en 2014, cuando se eliminaron las tarjetas de residentes aunque la circulación estará limitada a 20 kilómetros por hora al estar colapsada la zona por los monumentos fogueriles y racós que ocuparán la calzada. Seva recomendó tomar la Gran Vía y el corredor litoral, y el uso del transporte público, autobús y tranvía, todas las fiestas. De hecho se desviarán las líneas del centro y se potenciarán las cabeceras en Óscar Esplá y la plaza de España desde las 17 horas del día 17.

El dispositivo de seguridad y vigilancia será el más amplio del año, con 780 efectivos todas las Hogueras, entre ellos 400 policías locales, 160 bomberos y 220 voluntarios de Protección Civil. Especialmente estrecha será la vigilancia policial en el centro para prevenir los robos a turistas, «sobre todo en el área de la mascletà y durante los desfiles, que es donde más gente se reúne, así como en la fachada marítima y en el área de racós más frecuentados», dijo Seva.

También se refuerza la presencia de agentes locales en la cremà, noche en la que 300 de ellos colaborarán con los Bomberos frente a los 260 del año pasado.