La ex alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, del PP, ha vaticinado que el previsible tripartito entre el PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís en el ayuntamiento en alrededor de ocho meses "se van a matar... se matan".

En declaraciones a varios periodistas tras colgar su retrato en la "galería de alcaldes" del Salón Azul del edificio consistorial, Castedo se ha referido al que todos dan por hecho nuevo equipo de gobierno.

"Te voy a dar la contestación que quieres que te dé porque sabes que lo pienso, y yo lo digo", ha señalado a la pregunta de Efe antes de proseguir: "En aproximadamente ocho meses se están matando, se van a matar entre ellos y la ciudad va a ser la perjudicada".

"Primero porque unos no saben y porque otros han demostrado que ni siquiera sus compañeros son capaces de aguantarlo, ¿o en esta legislatura cuántos componentes de EU ha habido y sólo se mantenía uno mientras que el resto cambiaba y no daban explicaciones?" pese a que "todos sabíamos los motivos".

Para la exalcaldesa, "son políticas muy diferentes, donde van a chocar" y, por ejemplo, ha comentado que desconoce "si van a prohibir los toros, si quieren declarar Alicante ciudad antitaurina, porque eso va en la política de unos y no con la de otros".

Tampoco sabe Castedo "si la Semana Santa va a seguir apoyada como se venía apoyando" por el mismo motivo, todo lo cual le lleva a opinar que "será a partir de las (elecciones) generales" cuando "se van a matar... se matan".

Castedo, que un momento dado ha llegado a bromear con que le gustaría hacer campaña a favor de Miguel Ángel Pavón (Guanyar) para alcalde del tripartito, ha aclarado, en todo caso, que no está en contra de los gobiernos de tres fuerzas.

"En absoluto, considero que es muy sano y muy bueno para la Democracia pero también que las personas son lo importante y creo que hay (en ese aspecto) un fallo grande".

Preguntada por la candidata a alcaldesa del PP, Asunción Sánchez Zaplana, se ha limitado a señalar que "sabía que el resultado no iba a ser bueno pero no pensaba que fuera a caer tanto".

"Me quedo con lo que yo conseguí para esta ciudad. Vuelvo a decir: Lo que yo conseguí para la ciudad", ha incidido antes de decir en que "las siglas son importantes pero la persona es más importante en ciudades como Alicante, donde la gente te puede ver paseando o comprando. Por eso, en unos sitios un mismo partido se da un batacazo y en otros tiene mayoría absoluta".

Castedo, que ha insistido en que "jamás" volverá a la política, ha relatado que ahora ve la actualidad municipal "muy de lejos" ya que, aunque le "preocupa porque es la ciudad en la que vivo", ha "pasado página" y le ocupa su trabajo y tirar "hacia adelante".

Antes de estas declaraciones a varios periodistas, Castedo descubrió su retrato, un óleo del alicantino Jesús Zuazo, ante un reducido grupo de invitados.

Entre ellos el alcalde, Miguel Valor, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, familiares, allegados y sólo unos pocos concejales populares (Andrés Llorens, Sonia Alegría, Oti García Pertusa, Juan Seva, Pablo Sandoval y Antonio Ardid), justo "a los que quería ver" y a los que ha invitado "personalmente".

Se ha mostrado orgullosa de haber sido "la primera alcaldesa electa" de la historia de Alicante y que la ciudad le "honre" con su retrato en la "galería de alcaldes", donde se han ajustado los cuadros de los 56 cargos precedentes para dejar hueco tanto a su retrato como para el de Miguel Valor, en unos días.

El retrato de Castedo (con un marco más económico de estilo "isabelino") se ubica, como no podía ser de otro modo, junto al de Luis Díaz Alperi y le seguirá en breve a la derecha el de Valor, mientras que encima tiene situado a Ramón Malluguiza.