El acceso de vehículos estará cortado durante todas las fiestas de Hogueras a las céntricas avenidas de la Estación y Alfonso El Sabio, por lo que por primera vez se crea un gran eje peatonal desde la Estación del AVE hasta la calle San Vicente. El Ayuntamiento ha adoptado esta medida después de que los técnicos de Tráfico certificaran que ambas son las vías más transitadas de Alicante durante los días grandes, con miles de personas moviéndose por la zona, en la que además se disparan las mascletàs y se plantan varios monumentos, de ahí que se haya decidido cerrar por motivos de seguridad. La libre circulación de peatones por ambas calles comenzará el viernes 19 de junio a las 7 horas, momento en que arranca la plantà oficial en toda la ciudad, hasta el jueves 25 de junio.

Esta medida se ha dado a conocer tras la reunión de coordinación celebrada este mediodía para cerrar el dispositivo de seguridad en la que participaron los concejales en funciones de Seguridad, Juan Seva, y Fiestas y Atención Urbana, Andrés Llorens, así como representantes de Bomberos, Policía Local, Gestión de Emergencias y la Federación de Hogueras. Seguridad anunció que el resto del centro de Alicante será permeable al tráfico, como ya ocurrió en 2014, cuando se eliminaron las tarjetas de residente. Seva recomienda el uso del transporte público, autobús y tranvía, durante todas las fiestas al estar colapsada la ciudad por la plantà de racós y monumentos.

También se ha cerrado el dispositivo de seguridad y vigilancia, que será el más amplio del año, con 780 efectivos que trabajarán todas las Hogueras, entre ellos 400 policías locales, 160 bomberos y 220 voluntarios de Protección Civil. La vigilancia policial será estrecha en el centro, en las proximidades de las hogueras más grandes y que más visitantes suelen tener y en la zona de racós para prevenir robos, y también se refuerza la presencia de agentes locales en la cremà, noche en la que 300 de ellos colaborarán con los Bomberos.

Aunque la plantà oficial arranca a las 7 de la mañana del día 19, hay una serie de permisos especiales para las Hogueras Oficiales de la Plaza del Ayuntamiento y las Especiales, con autorización desde el día 15. Además, Fiestas atiende las peticiones de numerosas hogueras y barracas para poder iniciar la celebración coincidiendo con el fin de semana, por lo que la música podrá sonar en racós y barracas desde las 22 horas del viernes 19, un día antes de lo habitual. El resto de noches la música podrá sonar hasta las cuatro y media de la madrugada, excepto la noche de la cremà, en que cesará a las tres.

Con motivo de las Hogueras se desviarán las líneas de transporte público del centro y se potenciarán las cabeceras en Óscar Esplá y la plaza de España desde las 17 horas del día 17 de junio.

Antes de la plantà, los Bomberos revisarán los hidrantes de los distritos que plantan monumentos para que puedan usarse en la cremà. Además, se montarán 45 fogueras en centros educativos. Sesenta y seis efectivos controlarán las mascletàs diurnas y 30 las nocturnas.

El servicio de limpieza de la ciudad se reforzará en Hogueras con 100 operarios más y se instalarán 450 contenedores adicionales de residuos.