El Ayuntamiento de Alicante permitirá excepcionalmente este año el inicio oficial de las Hogueras el viernes 19, un día antes de lo habitual, ante el aluvión de peticiones que ha recibido de las comisiones para poder abrir los racós y barracas ya esa noche, y aprovechar el arranque del fin de semana.

Así lo anunció ayer el concejal de Fiestas en funciones, Andrés Llorens, en la última asamblea fogueril antes de las Hogueras, en la que aprovechó para despedirse de los foguerers y barraquers ante la inminente renovación de la Corporación. «Gracias por esa entrega que entre todos se ha generado, y por hacer grandes nuestras Fogueres», dijo.

Llorens comunicó a los festeros los horarios de plantà, que arrancarán con el permiso para las Hogueras Especiales. Los artistas de las once comisiones que concursan en la máxima categoría tendrán permiso para iniciar el transporte, acopio de materiales y montaje desde la medianoche del domingo 14 al lunes 15, para lo que ya podrán cortar el tráfico en sus distritos; mientras que la autorización para el traslado y plantà de las Hogueras Oficiales adulta e infantil entrará en vigor el 15 a las 23 horas.

El decreto permitirá a las hogueras de las demás categorías empezar a mover materiales a las 23 horas del miércoles 16 pero sin cortar el tráfico y plantar el viernes 19 desde las 7 de la mañana. Ese mismo día, a la misma hora, podrán montarse ya los racós y barracas para abrir los recintos y encender la música, si así lo desean, a las 22 horas.

Además, el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, tomó la palabra para comunicar que el juzgado de Primera Instancia Número 5 de Alicante ha dado la razón a la entidad festera en el contencioso que mantiene con el anterior asesor jurídico de la Fiesta, Eduardo Medina, que reclamó a la actual directiva 28.000 euros en concepto de honorarios profesionales por su labor de asesoramiento durante la etapa en la que fue presidente Pedro Valera.

En la sentencia, la juez falla que la intervención profesional de Medina «lo fue en ejercicio de su cargo como miembro de la directiva de la Federación de Fogueres, siendo una labor no retribuida», y le condena a pagar los intereses y las costas del juicio. El actual asesor jurídico, Conrado Albaladejo, dijo que el fallo «supone confirmar que, como ha sucedido a lo largo de la historia de las Hogueras, los que estamos ahí lo hacemos gratuitamente y por amor a la Fiesta. Es inconcebible e insólito que alguien pretendiera cobrar por su labor hacia la institución».

No obstante, cabe recurso ante la Audiencia Provincial por parte del perdedor que, si se confirma el fallo, deberá reintegrar un dinero al que renunciaron las comisiones de hogueras y barracas (200 euros cada una) para hacer el depósito ante el juzgado, cantidad que podrían recuperar para su economía.