El equipo negociador del PSPV, encabezado por el candidato a alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, se ha sumado al acuerdo de mínimos alcanzado ayer por Guanyar y Compromís para la gobernabilidad del Ayuntamiento alicantino, por lo que el pacto para dotar al Consistorio de un gobierno «progresista y de izquierdas» está casi cerrado. Echávarri se ha adherido al acuerdo sobre las políticas básicas a desarrollar en la nueva legislatura durante la reunión mantenida esta mañana con el candidato a alcalde por Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

«Existe una coincidencia programática en una serie de cuestiones con carácter de mínimos que posibilitaría una acción conjunta de gobierno, pero falta negociar más cosas y que se pronuncie cada partido en sus órganos. Pero los cimientos de un acuerdo posterior ya están», ha explicado Pavón, a quien Echávarri le ha entregado un documento con una serie de medidas que tienen encaje, dijo el concejal electo de Guanyar, en el borrador que el martes por la noche acordaron esta formación y Compromís, que prioriza las ayudas a emergencia social y que contempla la realización de una auditoría sobre la situación económica de la ciudad, con reestructuración de la deuda. «Son bastante coincidentes y complementarios», asegura.

En este momento Pavón, que ya ha hablado al respecto con Natxo Bellido, candidato de Compromís, tercera fuerza implicada en este acuerdo, elabora un texto refundido y de acuerdo programático entre las tres partes, para alcanzar «un pacto de regeneración y cambio en el Ayuntamiento de Alicante». No obstante, aún queda pendiente una reunión entre Compromís y el PSPV. Las formaciones se han comprometido a elaborar un documento conjunto con la idea de poderlo suscribir de forma pública el viernes tras ser aprobado por los órganos competentes de cada formación.

Pavón precisó que la próxima semana se negociará si cierran un pacto de gobierno o sólo de investidura para el alcalde, que saldrá de entre los tres candidatos, aspecto que aún está por concretar.

A la reunión celebrada esta mañana entre Echávarri y Pavón también han asistido los concejales socialistas electos Eva Montesinos y Carlos Giménez así como Pedro Boj, y por EU Daniel Simón, Nerea Belmonte, Manuel Palomar, Marisol Moreno, y un observador de las negociaciones.