Guanyar Alacant y Compromís llegaron ayer a un primer acuerdo sobre las prioridades del programa de gobierno que, entienden, debe servir de referencia para un posible tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante entre estas dos formaciones y el PSOE, que tiene pendiente realizar sus aportaciones.

Entre esas líneas prioritarias está dar respuesta a la situación de emergencia social de las familias así como negociar con el Ministerio de Hacienda una revisión del plan de ajuste que permita revertir recortes sociales. También una auditoría y reestructuración de la deuda para reducir el presupuesto que anualmente se destina al pago de la misma (del orden de 30 millones al año).

En la reunión mantenida ayer, ambas formaciones aparcaron el debate sobre la Alcaldía puesto que disputan los tres partidos de izquierdas para avanzar en el consenso de un programa de gobierno conjunto que acabará de perfilarse en las reuniones que esta semana mantendrán los tres partidos y que podría aprobarse el viernes en una reunión a tres bandas entre PSOE, Guanyar y Compromís.

Por el momento, Guanyar y Compromís establecen también como prioridades de un programa de gobierno el fomento de la participación ciudadana y de las políticas de transparencia en la gestión municipal. Entre estas últimas, destacaron su punto de encuentro en la reducción de los sueldos de concejales y asesores sin concretar cuánto así como la reducción de gastos superfluos.

En cuanto al modelo de ciudad, que el equipo de gobierno tiene el reto de plasmar en un nuevo Plan General, hay también coincidencias. Ambos partidos apuestan por un modelo de ciudad compacto, con anillos verdes, alejado de la especulación y la puesta en valor de la fachada litoral de la ciudad o la antigua huerta de Alicante.

Sobre la mesa se pusieron algunas de las propuestas que los grupos llevan en sus programas electorales, como la creación de un parque litoral o la retirada del tráfico del frente marítimo, sin que llegara a cerrarse un acuerdo concreto al respecto, indicaron.

Por el momento, se fijaron unas líneas básicas para elaborar un programa de gobierno conjunto. El alcaldable de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, destacó que «las coincidencias» en los programas de su formación y Compromís «son bastante amplias», lo que considera abre el camino a «un principio de acuerdo entre las tres fuerzas progresistas».

El alcaldable de Compromís, Natxo Bellido, destacó el avance «en un acuerdo programático» en el que «tiene que estar y hacer sus aportaciones el PSOE». Después llegará el debate por la Alcaldía y las diferentes áreas municipales. Este es el principal punto de conflicto, por lo que los grupos de izquierdas han optado por consensuar primero el programa y después hablar del alcalde.

En el encuentro de ayer entre Compromís y Guanyar, ambas formaciones también coinciden en cuanto al rescate de contratas cuando sea viable, la adopción de medidas para remediar el conflicto del ruido en las calles y la proliferación de veladores, para fortalecer el modelo económico de la ciudad, la apuesta por el comercio de proximidad, la mejora de la oferta turística.