El mayo más caluroso que se recuerda en la provincia de Alicante desde que se tienen registros climáticos provocó que seis municipios alicantinos superaran los 40 grados entre el miércoles 13 y el jueves 14, según el balance hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, Crevillent (420 que registró la máxima), Elche, Orihuela, Rojales, Novelda y Villena. Rozando ese dígito se quedaron Alicante, Alcoy, Jávea y el aeropuerto de Alicante-Elche. La temperatura media fue de 21 grados, dos más de lo normal para el me de mayo y la sequía volvió a pasar factura con un 85% menos de lluvia.

Mayo fue un mes muy seco y extremadamente cálido en toda Comunidad Valenciana, el más cálido desde 1964, determinado sobre todo por el calor registrado en la primera quincena, con valores de hasta 45 grados centígrados en el municipio de Antella, el día 14. Según el resumen climático de mayo de la Agencia Estatal de Meteorología, a pesar de que la segunda quincena del mes la temperatura estuvo próxima a los valores normales, el calor de la primera quincena determinó el comportamiento climático del mes.

Lo más destacado fue el calor de los días 13 y 14, con temperaturas que en algunas localidades llegaron a superar el umbral de aviso rojo establecido en el plan Meteoalerta, con los máximos históricos absolutos de temperatura.

Por otro lado, el mes de junio se estrena con ascenso de las temperaturas de modo que, aunque la situación no coincide con la definición oficial de 'ola de calor', se puede decir que esta semana hará un calor «muy por encima de lo normal para principios de junio», con valores de incluso más de 10 grados centígrados por encima de la media mensual.

Así ha explicado la situación meteorológica de esta semana a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, que señala que va a hacer un calor «muy por encima del normal»para principios de junio y que los termómetros subirán progresivamente a partir de hoy.

En concreto, Casals ha indicado que este martes se esperan cielos poco nubosos en prácticamente todo el país, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y en el Estrecho aunque a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte de la mitad oriental peninsular y, por la tarde, podría haber chubascos y tormentas en la cordillera Ibérica Oriental (Teruel y Castellón) y en Pirineos. En el resto los cielos estarán poco nubosos y en Canarias puede haber alguna lluvia ocasional en las islas de mayor relieve.

Sobre las temperaturas, ha dicho que este martes las máximas son bajas en el norte, pero también subirán las diurnas en la mayor parte de la Península, donde el cambio de temperaturas podría ser notable. En el interior del área cantábrica y en el norte de Castilla y León, se esperan subidas de 6 a 8 grados centígrados en Asturias; de unos 5 a 6 grados centígrados en Cantabria y en el norte de Castilla y León, entre 3 y 5 grados centígrados.

En el resto de la mitad norte el ascenso será de entre 2 y 3 grados centígrados y será menor cuanto más al sur: entre 1 y 2 grados centígrados en Extremadura; entre 2 y 3 grados centígrados en áreas interiores de la Comunidad Valenciana, y hasta 4 y 5 grados centígrados en puntos de Huelva, Sevilla y de la costa de Andalucía. En los archipiélagos apenas cambian las temperaturas. El viento soplará fuerte de componente norte en Canarias y de componente este en el Estrecho.

En lo meteorológico, Casals señala que mañana será un día muy parecido, con cielos poco nubosos y con algún intervalo nuboso en el Cantábrico y norte de Canarias. Se formarán nubes de evolución diurna, especialmente en las zonas de montaña de la mitad norte. Se esperan tormentas vespertinas en Pirineos y, de forma más dispersa y ocasional, en la cordillera Cantábrica y en la Ibérica.

Casals ha subrayado que, por ejemplo, la temperatura media de las máximas para todo el mes de junio en Valladolid es de 23,9ºC y el miércoles llegarán a 32ºC. En Andalucía, la media de las máximas del mes es de 31 grados centígrados y ese día alcanzarán los 38ºC. En Zaragoza aeropuerto, la temperatura media máxima es de 27,7 ºC y el miércoles se prevén 36 ºC, mientras que en Vizcaya, donde la media de las máximas del mes es de 22,6ºC aspiran a 36ºC el jueves. "Son diferencias muy significativas con respecto a la media de las temperaturas máximas para el mes de junio", ha insistido.

En cuanto al jueves, la AEMET prevé que los cielos estarán nubosos en el cuadrante noroeste, sistema Central y Pirineos y que se esperan chubascos y tormentas en el extremo noroeste y no se descartan, aunque de forma más débil y dispersa, en Pirineos, cuadrante noroeste, sistema Central y oeste del sistema Ibérico. En el resto del país, poco nuboso o despejado, salvo los intervalos nubosos del norte de Canarias.

Ese día las temperaturas volverán a subir, hasta 6ºC en la franja norte, como en La Coruña, mitad de Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde en Vizcaya pueden llegar a 36ºC, igual que en Orense y de 32 a 34ºC en el interior de Lugo. En Asturias y "muchas zonas" de Cantabria el mercurio marcará 32ºC, como en La Rioja. En el resto no se esperan cambios y el viento soplará fuerte de Levante en el Estrecho y se prevén intervalos de viento fuerte en Cádiz y litoral de Alborán.

Ya de cara al viernes, Casals espera un descenso acusado en el Cantábrico, donde bajarán todo lo que habían subido el día anterior y seguirá soplando viento fuerte en el Estrecho. Asimismo se esperan chubascos y tormentas en el noroeste de Castilla y León, Cantabria, Asturias y este de Galicia. Estos chubascos podrían ser fuertes en Cantabria y en el noroeste de Castilla y León y también haber chubascos ocasionalmente tormentosos en Pirineos.