Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros de salud saturados por no sustituir al personal en vacaciones

El Hospital General de Alicante sólo contrata en un año a 47 profesionales para cubrir 361 puestos de médicos y enfermeros de vacaciones, permisos y bajas

Centros de salud saturados por no sustituir al personal en vacaciones

Agendas llenas para los médicos, demoras en las citaciones y largas esperas para los pacientes y programas que se suspenden por falta de personal. El exiguo presupuesto que el Hospital General de Alicante dedica a la contratación de personal provoca que apenas se hagan contratos de sustitución a médicos y enfermeros para cubrir las vacaciones y días libres de las plantillas de los centros de salud, con el consiguiente perjuicio para pacientes y sanitarios.

Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por CC OO en el departamento sanitario y en el que se recoge que durante 2014 se destinaron 278.384 euros para la cobertura de los días libres en los once centros de salud con los que cuenta este área de salud. Con este dinero el año pasado se contrató sólo a 47 personas -28 médicos y 19 enfermeros-. Esto supone que el porcentaje global de sustitución no llegó al 13%. Es decir, se tendrían que haber hecho 361 contrataciones para garantizar la sustitución de todo el personal del departamento. Estos datos suponen, según pone de manifiesto el trabajo de CC OO, que el número total de días sustituidos en los centros de salud se sitúa en 1.418 y los que se dejaron por sustituir suman 9.589.

Este bajo nivel de sustituciones «obliga a romper de manera continua la planificación de los servicios que ofertan los centros de salud», señala Salvador Roig, delegado de CC OO en el departamento. Unos problemas que son más evidentes en época estival, «que es cuando se concentra el mayor número de permisos de los profesionales, con unas consecuencias que de forma directa afectan a la salud de los ciudadanos». Los facultativos, en estos «se ven abocados a una sobrecarga de las agendas para poder absorber la demanda asistencial no programada». En el ámbito de la enfermería «se suspenden los programas preventivos, como los destinados al control del peso, de la diabetes o la hipertensión arterial».

Además, en el caso de determinadas categorías profesionales, como los fisioterapeutas o las matronas, sus vacaciones y días libres no se sustituyen por sistema, «lo que obliga a cerrar las agendas de estos profesionales», explica Roig.

Además de no cubrir las vacaciones del personal de los centros de salud, los permisos por asuntos propios también quedan sin sustituir, según pone de manifiesto este estudio. Las bajas por incapacidad laboral también son un problema. «La cobertura no se realiza de forma inmediata y en algunos casos la autorización para la contratación de estas bajas puede tardar hasta quince días», señala Salvador Roig.

El departamento del Hospital General de Alicante atiende a una población que ronda los 260.000 ciudadanos en la ciudad y San Vicente del Raspeig. Para el sindicato CC OO, lo que ocurre en este departamento «es extensible a otras áreas de salud de la provincia de Alicante».

Por otro lado, el presidente de la Junta de Personal en el Hospital General, Paco Tébar, denunció ayer que la Gerencia del centro se niega a proporcionar a los sindicatos el plan de vacaciones para el próximo verano y la previsión de cierre de plantas que habrá en los próximos meses. Tébar sostiene que es obligatorio que los sindicatos sean informados de estas cuestiones antes de que el plan de vacaciones sea remitido a la Conselleria de Sanidad.

Compartir el artículo

stats