El PSPV ha mostrado hoy su "compromiso" de convocar una reunión "urgente" con "toda la comunidad educativa" para acordar un calendario escolar "coherente con las necesidades y clima" de la Comunitat Valenciana, y ha destacado su propuesta de que las clases comiencen el 10 de septiembre.

Así lo ha trasladado en una nota de prensa el secretario socialista de Educación, Miguel Soler, quien ha advertido, además, de la repercusión que tiene en ámbitos como el empleo y el turismo que el curso comience el 3 de septiembre, tal y como ha dispuesto la Generalitat.

Al margen de su propuesta, Soler ha insistido en la necesidad de "acordarlo para concretar cuál es el calendario más adecuado" para las características de la Comunitat.

De esta forma, el PSPV ha exigido a la consellera de Educación, María José Català, que retire la propuesta de calendario escolar que ha planteado porque, según ha defendido el socialista, esa tarea "corresponde al nuevo Gobierno de la Generalitat".

Soler ha apuntado que su formación cuenta con una propuesta inicial, que es la de iniciar el curso el 10 de septiembre, pero también ha insistido en que hablarán con la comunidad educativa para "concretar cuál es el calendario más adecuado".

A su juicio, es necesario contemplar aspectos como la incorporación de los nuevos profesores, "para que estos puedan organizar los grupos en condiciones, porque no es posible que el mismo día que se incorporan tengan que empezar las clases", lo que supone "un inicio formal pero no real".

Otro de los aspectos a tener en cuenta, según Soler, es la necesidad de organizar los grupos de refuerzo y profundización, tanto para el alumnado con más dificultades como para aquellos con mayor capacidad y motivación.

También para "acabar con los mil planes experimentales que hay en marcha y concretar un único plan de actuación en el que disminuya la burocracia que se pide actualmente al profesorado".

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de analizar la repercusión que ha tenido el cambio de los exámenes de septiembre al mes de junio porque, según los datos de los que dispone el PSPV, resulta "evidente que los resultados no han mejorado, sino todo lo contrario".

En su opinión, resulta "urgente" abordar también en este encuentro la apertura de los comedores escolares en verano en aquellos casos en los que hay más necesidades "teniendo en cuenta la información facilitada desde los equipos directivos y las propias asociaciones de padres y madres de alumnos".

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de dar respuesta a la aplicación de la LOMCE en secundaria, una intervención que "ya está provocando una terrible desorganización en los centros", por lo que "hay que analizar las medidas a adoptar para paralizarla y disminuir los aspectos más negativos que tiene esta ley hasta lograr que se derogue".

Otro de los aspectos a abordar por los socialistas es el de las unidades suprimidas, "que se podrán recuperar al inicio del próximo curso".