El escritor alicantino, Premio Azorín en 1999 y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Luis V. Ferris, será el pregonero de las Hogueras 2015, como ha anunciado hoy el alcalde de Alicante en funciones, Miguel Valor. Ferris pronunciará su discurso el viernes 12 de junio, a partir de las 21 horas, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante.

La decisión del alcalde ha contado con el visto bueno del concejal de Fiestas en funciones, Andrés Llorens, y del presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Manolo Jiménez. Llorens ha asegurado que esta designación "recae sobre una persona muy vinculada a las Hogueras que, además, goza de un gran prestigio nacional como escritor". Ha subrayado, al tiempo, la trayectoria del futuro pregonero en las Hogueras "donde, entre otros numerosos aspectos, ha sido foguerer infantil y jurado de distintos premios".

Actos del 12 de junio

La lectura del pregón será el tercero de los actos de lo que se pueden considerar los días previos de Hogueras. A las 19 horas de ese 12 de junio se desarrollará junto al Monumento al Foguerer, situado en la renovada Plaza de España, el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos. Le seguirá el desfile de la Entrada del Pregón, a partir de las 19.30. Concluirá ese día con el disparo de la primera de las mascletás nocturnas, a partir de las 12 de la noche, junto al Mercado de Babel. Pirotecnia Alacantina de Focs i Artifici será la encargada del disparo.