La exjefa de Hacienda en Alicante condenada por fraude de 1,2 millones de euros en devoluciones indebidas del IVA ha ingresado en la cárcel de Murcia II para cumplir su pena. Según ha podido saber este periódico, la funcionaria acudió ayer de manera voluntaria al citado centro penitenciario, después de que la Policía dictara una orden de busca y captura contra ella. Antes, había intentado sin éxito evitar su ingreso en prisión. En estos momentos está pendiente de resolución un incidente de nulidad que ha presentado.

La Audiencia Provincial de Alicante condenó en octubre de 2013 a la funcionaria a ocho años de cárcel por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento público, entre otros. Además, la sala le impuso 17 años y siete meses de inhabilitación profesional. Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que posteriormente rebajó la pena de prisión, pero no libró a la mujer de tener que entrar en la cárcel. Otras tres personas más, familiares de la funcionaria, fueron también condenadas en este caso, en el que se consideró probado que ella, junto con otro procesado que no llegó a ser juzgado por motivos de salud, ideó un sistema para obtener dinero por devoluciones de IVA que no les correspondían, utilizando a otros familiares que estaban previamente de acuerdo y sirviéndose de la identidad de otros.

Según el fallo emitido por la Audiencia Provincial en 2013, se presentaron hasta 27 declaraciones entre 2000 y 2006 por las que se percibieron devoluciones indebidas de IVA por valor de 1,2 millones de euros. Los acusados, tal y como recogía la sentencia, principalmente constituían comunidades de bienes que simulaban alquileres ficticios de locales comerciales. La funcionaria condenada, conocedora de los mecanismos internos de la Agencia Tributaria, las daba por buenas. Los magistrados incidieron en el fallo en que los hechos tenían el agravante de que «quien debía proteger a la Administración, la ha burlado».