«Trabajar, que nos dejen hacerlo, limpieza y que el acoso policial se centre en frenar los desmanes, evitar los robos y no en bloquear la actividad de los locales». Éste es el mensaje que lanzaron ayer los representantes de la Asociación Provincial de Hostelería (desde esta primavera se han integrado también los 114 empresarios de la Asociación de Locales y Restaurantes de Alicante, Alroa) a la todavía edil responsable de Ocupación de la Vía Pública, Oti García Pertusa, a la que reprocharon que la vigilancia policial se centre en el control de las terrazas y veladores y no en garantizar la seguridad en la zona donde en abril, según los empresarios, se han producido 17 robos.

Una actividad lúdica que en ocasiones se desmadra desde el punto de vista del orden público, según denuncian los vecinos. En juego, el derecho al descanso de los residentes, pero también el futuro de una actividad, íntimamente ligada al turismo, que representa el 15% del PIB y el 25% del empleo de la capital de la provincia. Es más, según la Asociación de Hostelería, los 150 establecimientos (restaurantes, pubs, bares y cafeterías) del centro sostienen 1.600 empleos.

La cita estaba acordada antes de las elecciones pero por razones de agenda se celebró con la presencia de más de 60 empresarios que trasladaron su malestar a la actual responsable, Oti García Pertusa, quien se comprometió a llevar sus inquietudes al nuevo equipo con el que los hoteleros también quieren reunirse, según apuntaron Emi Ortiz, gerente de la asociación y Lalo Díez, portavoz de Alroa.

Las quejas se centraron en las trabas que pone el Ayuntamiento, tanto en la aplicación de la normativa de las terrazas (hasta 75 días de tramitación desde que se solicita el permiso) hasta el posterior rigor la hora del cumplimiento de la normativa. Emi Ortiz, denunció, en este sentido, que «el acoso policial es tal que se han llegado a levantar actas de sanción porque la silla de una determinada terraza se pasa unos centímetros de lo autorizado, debido a antes se ha movido para dejar pasar a un carrito».

Los hosteleros demandan más limpieza y más presencia policial pero para atajar los desmanes de las personas que acuden a la zona y frenar los robos, acosos de mendigos y agresiones que se producen, 17 el pasado abril, según la Asociación.

«Queremos reunirnos con los vecinos pero todo el mundo tiene que se consciente de que la hostelería genera riqueza», subrayó Emi Ortiz.