La sede universitaria San Fernando, 40, ha sido escenario de la presentación del nuevo programa de acercamiento a las empresas impulsado por la Universidad de Alicante, InnouUA. Esta iniciativa pretende potenciar la transferencia tecnológica y fomentar las relaciones entre el mundo empresarial y la universidad.

El rector, Manuel Palomar, destaca la importancia de la transferencia de conocimiento «y de crear sinergias entre el mundo empresarial y la universidad». En su intervención explicó que «en las universidades se investiga mucho y muy bien, pero el reto lo tenemos en la transferencia de estos conocimientos a la sociedad».

En este sentido, Palomar ha valorado muy positivamente el programa InnoUA, «que nos permitirá impulsar las relaciones y las sinergias entre los investigadores y el mundo empresarial». Para el rector, «la sociedad necesita planes de innovación coherentes, tanto desde el mundo empresarial como desde el universitario, y este es un buen ejemplo».

La Universidad de Alicante subscribe cada año más de quinientos convenios y acuerdos con diferentes empresas y «ahora», como indica el rector, «todas estas acciones se llevarán a cabo bajo el paraguas de InnoUA, desde el cual también impulsaremos un portal tecnológico y continuaremos trabajando en la creación de empresas de base tecnológica, como hemos venido haciendo en los últimos años».

Junto al rector, en la presentación de la iniciativa estuvo la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, que destacó la apuesta de la Universidad para crear herramientas que permitan mejorar los resultados del trabajo de transferencia tecnológica.

También el presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio, Fernando Casado, reivindicó «iniciativas como ésta, que aumentan la relación entre la universidad y todo lo que ofrece, y los empresarios». También reclamado a estos últimos que aprovechen los recursos que les ofrece la universidad en materia de innovación para convertirlos en «productos que se puedan vender».

Francisco Gómez, presidente del Consejo Social de la UA, reivindica por su parte el papel del organismo que preside como correa de transmisión de la Universidad y la sociedad, e incide en la importancia de mejorar las relaciones entre el mundo empresarial y la institución académica e investigadora para aprovechar todo su potencial por el bien de la sociedad.