Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticos de cartón piedra en las Hogueras de Alicante

Los artistas se fijan en los nuevos líderes para las escenas expuestas en la Lonja del Pescado

Políticos de cartón piedra en las Hogueras de Alicante

En la cruz y con el lema de Ciudadanos como paño de pureza. Así aparece el nuevo líder Albert Rivera en una escena alusiva al papel que le ha tocado jugar en el panorama político nacional modelada por el artista fallero José Ramón Devis para la foguera Gran Vía Garbinet, que se podrá ver en unas semanas plantada en este distrito y desde esta tarde en la Exposición del Ninot, que se inaugura a las 20 horas en la sala de la Lonja del Pescado con la presencia de las Belleas y sus damas.

«Es el que más de moda está últimamente, al menos antes de las elecciones. Se supone que tiene que decir muchas cosas y está ahí, como crucificado, sin saber adónde ir», explicó el artista sobre la elección del personaje, que aparece rodeado de «bichitos», ratitas y gusanitos que representan a los distintos partidos, «que amagan por detrás a ver por dónde entrarle para formar coalición». En su cabeza tiene un buitre, «esperando la carroña, es decir, el momento para tirarse a unos u otros»

Quienes visiten la Exposición del Ninot (abierta hasta el 11 de junio) se encontrarán también con un Pablo Iglesias convertido en superhéroe por obra del artista José Manuel García «Pachi». En Hogueras el líder de Podemos estará « plantado» en el distrito Campoamor en un monumento sobre el Carnaval. «La gente se disfraza para aparentar algo que no es. Veremos si Iglesias cumple o nos engaña y donde dijo digo dice Diego», explicó el artista, que le ha elegido «porque quizá el es político más representativo. La gente lo ve como a un superhéroe, pero habrá que esperar a ver si lo es o no».

En esta hoguera habrá otra escena con Mario Bros y Luigi, personajes de videojuego, convertidos en políticos tirando plátanos para que la justicia se «resbale». Así representa el artista a los corruptos que quieren escapar de ella. En esta misma línea, el constructor Manuel Algarra ha modelado para la foguera Gabriel Miró una escena expuesta en la Lonja con personajes inspirados en las viñetas de Enrique, dibujante de INFORMACIÓN, haciendo declaraciones a micrófonos y grabadoras. Uno de ellos dice «aunque estoy imputado, tengo fe en la justicia. No se me acusa de nada que no pueda prescribir». El otro lleva en la espalda un saco con la leyenda «Comisiones y choriceos varios». También hay una composición titulada «Manejant la Festa», del artista Luisma Lozano para Mercado Babel, con listas electorales; y otra de Baver Els Antigons sobre la pérdida de la fe en la democracia.

En Hogueras se verán muchas más en las calles. Paco Juan plantará en Hernán Cortés ninots críticos con Bárcenas, Rajoy, el pequeño Nicolás y Rita Barberá, aunque sus malos resultados el domingo le han estropeado las cartelas. «Pensaba que no se iba a ir nunca», dijo. Y en San Blas Alto habrá crítica satírica hacia Artur Mas y la alcaldable del PP de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana.Asunción Sánchez Zaplana.

Compartir el artículo

stats