El proyecto Baby Beat, una cuna que reproduce el sonido del latido materno, así como el olor de la madre, diseñado por alumnas del colegio CEU Jesús María de Alicante, ha ganado la tercera edición del concurso Teens Emprendedores, iniciativa del vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el proyecto CEU Emprende, dirigida a estudiantes preuniversitarios para promover el emprendimiento desde el colegio.

Las estudiantes Blanca Izquierdo, Ana Cantó, Isabel Berenguer y Raquel Aísa, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, presentaron la idea de una cuna que detecta cuándo el bebé está inquieto, se mueve o llora, activándose de forma automática y meciéndole hasta que se calma. La iniciativa es, a juicio del jurado, «novedosa, viable y bien planteada desde el punto de vista empresarial».

Cristina Ventura y Javier Gran Rico, responsables de CEU Emprende en los campus de Valencia y Elche, destacan que el objetivo del concurso es trabajar conjuntamente Universidad y Colegio, para que los alumnos desarrollen sus capacidades de emprendimiento. «Una actividad acorde a la nueva ley de Educación, que apuesta por introducir el emprendimiento como competencia transversal», señalan.

El concurso arranca con la visita de los alumnos a una empresa que les sirva de inspiración. Posteriormente, un emprendedor les ofrece una charla motivadora y comienza un proceso de trabajo estructurado en el que cuentan con la colaboración de los profesores para diseñar y presentar un proyecto. En esta III edición la empresa Lladró ha servido de modelo para los jóvenes emprendedores. Los estudiantes han tenido que utilizar en la presentación de sus propuestas empresariales materiales de apoyo como vídeos, elementos de marketing y comunicación.

El jurado también ha seleccionado el proyecto Gyrus, un bolígrafo digital que permite pasar apuntes al ordenador sólo con la propia escritura. El jurado ha valorado que las alumnas han sabido analizar el mercado, plantear mejoras sobre lo ya existente y ofrecer un producto real y competitivo.