El rector de la Universidad de Alicante entrega los premios Canguro 2015 a los mejores alumnos en retos matématicos mañana por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos del aulario II. Con esta iniciativa se busca estimular e impulsar el aprendizaje de las matemáticas. De los 5.134 alumnos que han participado de toda la Comunidad Valenciana, la UA acogió en marzo una de las pruebas de esta edición para 651 estudiantes.

Manuel Palomar presidirá un acto en el que también intervendrán Antoni Gommà, representante de la Sociedad Catalana de Matemáticas; Màrius Josep Fullana, coordinador de la Comisión Canguro en el País Valenciano, y Joan Josep Climent, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias de la UA.

La prueba, convocada por la Sociedad Catalana de Matemáticas y organizada por las respectivas comisiones balear, valenciana y catalana, consiste en treinta retos matemáticos de dificultad creciente y de respuesta cerrada, con cinco opciones para cada problema.

Los enunciados los prepara, en una reunión internacional que para el Canguro 2015 se ha celebrado en Puerto Rico, la asociación Le Kangourou sans Frontières, donde la Sociedad Catalana de Matemáticas participa con representación propia y que actualmente ostenta, por elección, uno de los cargos del equipo directivo de la asociación. Participantes de toda Europa y otros países del mundo tienen ante los mismos problemas una hora y un cuarto para resolverlos.

La Sociedad Catalana de Matemáticas también establece una distinción especial: el Pin de Plata y la comisión catalano-valenciano-balear, tras analizar el rendimiento, puntuaciones y clasificaciones, lo concede este año a cinco alumnos que acaban su participación en el Canguro y han tenido resultados globalmente muy destacados. Dos de estos cinco alumnos son de la Comunidad: Jorge Baeza Ballesteros, del colegio San Pedro Pascual de Valencia, y Alejandro Martos Berruezo, del IES de Tavernes Blanques.