Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Los ninots acaban con el bipartidismo

El ascenso de los partidos emergentes se reflejará en los monumentos, de los que se verá un avance en la Lonja del Pescado

Los ninots acaban con el bipartidismo

«La serpiente les pisa. Se les ha acabado el chollo», explica el autor de «Golfos park», la hoguera que plantará en junio en el distrito de Rabassa en quinta categoría y que incluirá una escena sobre el fin del bipartidismo. El alicantino Pablo González Devesa, que lleva diez años en la profesión de artista foguerer, confiesa que el acierto de su ninot figurativo es una casualidad. «Elegí este tema para representar el cambio político, el previsible ascenso de nuevos partidos desde la nada hacia arriba. Era un poco aventurado pero al final ha sido así, algo que la gente no se esperaba o quizá sí, pero no tan claro», apuntó. Asimiló la serpiente con Podemos como espita del cambio, y sin doble sentido, ya que eligió el reptil para representar el círculo que simboliza este partido. Por ello, afirma que también puede servir para Ciudadanos y Compromís, algo que aclarará en los carteles de la crítica con los que acompañará la escena en la Exposición del Ninot.

No será la única escena política que se podrá ver en esta muestra que se inaugura mañana a las 20 horas con la presencia de la Bellea del Foc, Carmen Caballero, de la Infantil, Daniela Guzzardo, y de sus damas. Entre los primeros ninots que los artistas y sus ayudantes llevaron ayer a la Lonja del Pescado había un Mariano Rajoy algo «cambiado», vestido con llamativos colores, tal y como lo ha pintado el artista Joaquín Rubio para el distrito Princesa Mercedes.

«Esta exposición es una muestra de los ninots y de los monumentos que veremos en las calles las próximas fiestas. De acuerdo a los bocetos, se toca todo tipo de temática, y también la política, incluso sigue habiendo muchos sobre la crisis. A buen seguro que habrá artistas que de aquí a Hogueras harán ninots sobre lo que ha ocurrido en las elecciones y que veremos en la plantà», auguró el delegado de Fogueres de la Federación, José Ángel Llorca.

En la primera hora de recepción de ninots llegaron una veintena, tanto adultos como infantiles y de barraca, medidos todos ellos en los cajones que aporta el Gremio de Artistas para que la Federación pueda comprobar que no superan las dimensiones del concurso. El más madrugador fue el autor de la Hoguera Oficial Infantil, Sergio Gómez, que llevó el ninot de la Plaza del Ayuntamiento, un batiscafo con una familia visitando los fondos marinos de Tabarca, y un arlequín de la infantil de Plaza de Santa María. La primera escena de hoguera adulta en entrar por la puerta fueron dos elefantes rosas que han modelado para Pla Metal los hermanos Fonseca, quienes llevaron cuatro más y acabarán hoy con otros tres, entre ellos el Especial de Foguerer, puesto que la Lonja abrirá toda la tarde para recibir los ninots que faltan.

Entre los primeros en llegar había un drácula drag queen de la hoguera Pla Bon Repós, un hada atrapadora de los malos sueños de Altozano Sur, una escena figurativa de un policía y un joven de botellón de Monjas Santa Faz, un ninot de palés de madera de una foguera experimental para Bola de Oro; y la tarta de los 25 años de la barraca El Cabasset coronada por un busto de su festero Adolfo Belló.

Compartir el artículo

stats