Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

62.000 alicantinos no comen carne ni pescado por falta de dinero

Más de 500.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, según el INE

62.000 alicantinos no comen carne ni pescado por falta de dinero

La pobreza sigue castigando con severidad a un buen número de hogares en la provincia, pese a la tan repetida recuperación económica. Como dato significativo, cerca de 62.000 alicantinos no pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días al carecer de recursos económicos. Este es uno de los principales resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este informe se pone de manifiesto que más de 500.000 personas en la provincia de Alicante -un 26,2%- viven por debajo del umbral de la pobrezapor debajo del umbral de la pobreza, o lo que es lo mismo, con menos de 7.961 euros anuales. Los resultados reflejan, en este sentido, un aumento de la pobreza en el último año, al pasar del 23,6% en la encuesta anterior, al 26,2% en el último año. La pobreza en la Comunidad Valenciana es cuatro puntos superior a la media española.

Otro dato llamativo es que casi la mitad de los encuestados aseguran que no tienen capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto. Estas dificultades económicas provocan además que más de 130.000 personas en la provincia no puedan permitirse tener un vehículo propio.

Retraso en pagar recibos

El ingreso medio por persona se sitúa en la provincia, según el INE, en los 9.144 euros; el 15,5 % de hogares se retrasa en los pagos relativos a la vivienda principal, y el 51,1 por ciento de hogares no puede irse de vacaciones una semana al año. Resulta también significativo que cerca de un 20% de la población asegura tener dificultades para mantener su vivienda una temperatura adecuada. Según la encuesta del INE, cerca de 528.000 personas en la provincia tienen dificultades para llegar a fin de mes, un dato que ha aumentado casi un 10% en el último año.

Esta encuesta muestra también que uno de cada cinco españoles, el 22,2%, vive por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año. El riesgo de pobreza es muy superior en Murcia, Andalucía y Extremadura, pero también en Castilla-La Mancha (28,4%), Canarias (27,6 %) y la Comunidad Valenciana (26,2%), en tanto que el País Vasco (10,2%), Navarra (11,9%) y Comunidad de Madrid (14,7%) presentan los niveles más bajos. Los habitantes de esas tres autonomías son las que tienen unos ingresos medios anuales más elevados, en especial el País Vasco, con 14.281 euros por persona, seguido por Navarra, con 13.221.

La encuesta también recoge datos a nivel nacional sobre la situación de la infancia. Así, el 35,4 por ciento de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5 por ciento en 2014 y que lleva tres años al alza, según la Encuesta de Condiciones de Vida.

Compartir el artículo

stats