Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pincha en el centro y las playas y pierde el 50% de los votos

Los populares dejan de ser la fuerza más votada en la Zona Norte, San Blas y La Florida

­Todos los barrios de la ciudad han castigado con sus votos al PP y al PSOE frente al ascenso generalizado de las fuerzas políticas de Ciudadanos, Podemos (a las municipales concurrían junto a EU como Guanyar Alacant) y Compromís. La debacle del PP tiene su reflejo en los barrios, donde ha perdido más de la mitad de los votos en cuatro distritos, y en la estrepitosa caída de los apoyos en los grandes feudos populares del centro y las playas. Así se desprende del desglose de los resultados de los comicios autonómicos, que también reflejan que los populares han dejado de ser la fuerza más votada en tres distritos. En el de la zona norte y la zona de La Florida el PSOE le adelanta en posición pese a su caída y en el distrito que abarca a los barrios de San Blas, Rabasa o los PAU, es Ciudadanos el que lo desbanca.

De los ocho distritos de la ciudad, es el de las playas el que más votos reportó a los populares en las autonómicas de 2011 y el del centro en el que el PP sacó una mayor proporción de votos (el 62%). En estas elecciones es, no obstante, la fuerza política más castigada en ambos feudos. Aunque sigue siendo el partido más votado en las playas, donde mantiene su principal entrada de votos, con 8.027 sufragios, ha perdido 6.404 votos (una caída del 44, 37%) con respecto a los comicios de 2011. Ciudadanos le pisa los talones como segunda fuerza política, con 6.953 votos y un 22,78% de los sufragios del distrito.

En el centro, los votos al PP pasan a representar el 42,8% de los sufragios, veinte puntos menos que el 62% que obtuvo en 2011. Ciudadanos pasa a ser también la segunda fuerza política en el centro, pasando por encima del PSOE, que pierde 759 votos. En cuatro distritos (los de la zona de Carolinas Altas, Pla, Barrio Obrero y Garbinet; barrios de la Zona Norte; San Blas, Rabasa y los PAU; Florida y Ciudad de Asís) los votos recibidos por los populares han caído más del 50%.

El castigo de los votantes alicantinos al PP y al PSOE ha sido más acuciado en las autonómicas, teniendo en cuenta que los alicantinos han dado un millar de votos más la lista local de Asunción Sánchez Zaplana que a la autonómica (liderada por José Císcar) y 2.451 votos más a la de Gabriel Echávarri que a la de Julián López para las Cortes. La lista local de Ciudadanos también obtuvo más apoyos que la autonómica (332 votos). En el caso de Compromís, la tendencia fue a la inversa, con 3.064 votos más para la lista autonómica de Mireia Mollà.

Los alicantinos dieron 23.422 votos a Podemos, la cuarta fuerza política autonómica más votada desde Alicante, mientras a Esquerra Unida, que se quedó a las puertas del hemiciclo, le dieron 6.714. Una situación que evidencia que a nivel local, buena parte del voto de Podemos lo ha catalizado EU, dado que ambas agrupaciones concurrían juntas a los comicios locales como Guanyar Alacant. La coalición es la tercera fuerza más votada en el Ayuntamiento de Alicante (con 28.156 votos y 6 concejales). Mientras, Esquerra Unida se ha quedado fuera de las Cortes por no reunir el 5% de los sufragios y Podemos se ha situado como quinta fuerza política, empatada en diputados con Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats