El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi ha asegurado que el exgerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, elaboró una estrategia para estafar a la empresa mixta con el sistema SIME de venta y gestión de productos que pretendía implantar, un proyecto que ha tildado de "tomadura de pelo".

Díaz Alperi ha declarado en calidad de testigo en la segunda jornada del juicio por un supuesto desfalco cometido por el exgerente de Mercalicante a principios de los años 2000, cuando él era presidente del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de la empresa.

El exalcalde 'popular' ha relatado que el exgerente propuso en varias ocasiones la compra de los derechos del sistema informático SIME por 300 millones de pesetas y que, ante la negativa de los organismos de gobierno de Mercalicante, también propuso, por la misma cantidad, recuperar el control de las naves de refrigeración concesionadas a tres empresas.

Así, ha insistido en que fue él mismo quien alertó "en conversaciones con el director de Mercasa" --la matriz nacional de los mercados--, quien propuso "una auditoría de gestión", que se encargó a una consultora y que "investigó documento a documento".

Luis Díaz Alperi ha afirmado que el sistema SIME "siempre se quedaba en papel" y que "nunca nunca" pasó de ahí. Así, ha señalado que los exconcejales y miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant alertaron que "había situaciones poco claras" y por ello, Díaz Alperi propuso que no se compraran los derechos y decidió hablar con la matriz Mercasa.

CUENTA DE GERENCIA

Asimismo, Díaz Alperi ha dicho desconocer la existencia de una cuenta de gerencia desde la que el exgerente José Emilio Clavero hacía movimientos de dinero en efectivo porque no comunicó su existencia al Consejo y a la Comisión y porque "nunca se nos presentaron los libros contables".

Además, ha afirmado no recordar que fuera él mismo, como presidente de los dos organismos de gobierno de Mercalicante, el primer titular de esa misma cuenta y de que Clavero necesitara una segunda firma para hacer operaciones en la cuenta de Gerencia cuando superaban en un primer momento los 15 millones de pesetas y, en un segundo momento, cuando superara los 100 millones de pesetas.

Por ello, ha afirmado desconocer dos transferencias realizadas a la empresa Tenos por valor de 50 y de 60 millones en diciembre de 2001 desde esa cuenta. Asimismo, ha manifestado que desconocía que se hubiera patrocinado un coche de Rally, un alumbrado en fiestas, un disparo pirotécnico y un equipo de balonmano femenino. "Lo hizo sin autorización", ha zanjado.