La asociación Alicante Accesible ha presentado una reclamación ante el Ayuntamiento de Alicante para protestar por el incumplimiento de la normativa de accesibilidad del nuevo paso de peatones que conecta la playa del Postiguet con la entrada del Castillo de Santa Bárbara por el ascensor y también al barrio del Raval.

Según el escrito registrado en el consistorio el pasado miércoles, al que ha tenido acceso Efe, la zona central del paso de peatones no tiene el ancho mínimo establecido de 1,80 metros, ni siquiera los 1,50 metros previstos por imposibilidad geométrica.

La reforma, que se inauguró el pasado 14 de mayo, pretendía, según resaltaron en su día el edil de Tráfico, Juan Seva, y el alcalde, Miguel Valor, dar respuesta a vecinos, turistas y personas con movilidad reducida.

No obstante, la presidenta de Alicante Accesible, Llanos Rodríguez, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que en ningún momento han contado con ellos para llevarlo a cabo.

En el escrito de reclamación también critican que la rampa de acceso a la acera es "muy estrecha" y tiene "una inclinación excesiva hacia la calzada", lo que conlleva "un peligro de vuelco para las personas usuarias de silla de ruedas".

Cabe recordar que la avenida Juan Bautista Lafora, que es la que cruza el citado paso peatonal, es la vía costera de la urbe que más tráfico soporta a lo largo del día, con un volumen incluso superior al de la Gran Vía, según afirmó Seva.

Además, la rampa carece de las preceptivas bandas de detección para personas ciegas y la acera en todo el tramo es "muy estrecha", lo que dificulta el paso de dos personas a la vez que impide el giro y la maniobra a las sillas de ruedas, tal y como ha insistido la presidenta de la plataforma y refleja el documento de reclamación.

En la parte de la playa, donde se ha ampliado la acera, la asociación ha criticado que, en dirección hacia la Plaza del Mar termina sin pavimentar y sin rampa, lo que obliga a las personas en silla "a retroceder porque no tienen salida".

Por todo esto, han solicitado al consistorio que remodele la rampa de acceso al ascensor del Castillo y amplíe "de manera urgente" la acera en todo el tramo, para lo que deberá "suprimir uno de los tres carriles destinados al tráfico de vehículos a motor", así como que se pavimente la acera de la playa y se habilite una rampa.