Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Internet se convierte en el principal tour operador de la Costa Blanca

Más de la mitad de los turistas que eligen la provincia para disfrutar de sus vacaciones y periodos de descanso utiliza buscadores online y páginas web de los hoteles para contratar las plazas

La Costa Blanca, a golpe de clic. En los últimos seis años el porcentaje de turistas que reserva sus vacaciones en la provincia a través de Internet Internet ha pasado del 28% de 2008 al 58% de 2014, porcentaje que, incluso, puede crecer este año. Un crecimiento de treinta puntos que se traduce, por ejemplo, en que dos de los 3,4 millones de turistas que visitarán la provincia este verano habrán contratado su viaje y estancia en la red. Una práctica que genera ya un movimiento económico de 1.400 millones de euros al año y beneficia tanto a las empresas (hoteles y compañías aéreas) como al propio turista que, al contratar vía web, encuentra un descuento medio del 10% y otra serie de ventajas impulsadas por los propios hoteleros.

Promociones, regalos, sesiones gratis en centros de belleza, entradas a parques temáticos, detalles en la habitación o, por ejemplo, la posibilidad de dejar la misma a las 15 horas -la norma habitual son las 12- si contratas en la red son algunas de las ventajas que han disparado la elección de este sistema como medio para elegir las vacaciones. La generalización del uso internet y la facilidad que dan la compañías aéreas para reservar los billetes ha invertido completamente los hábitos de los turistas a la hora de reservar las vacaciones, algo que afecta directamente a las agencias de viajes clásicas.

Algunas de las principales cadenas hoteleras de la Costa Blanca ya han recortado al máximo su relación con los tour operadores clásicos e, incluso, las agencias de viajes minoristas con las que mantienen relación están conectadas con la agencia central de contratación de la cadena, como es el caso de Servigroup -9.000 camas, con lo cual el cliente contrata, a su vez, directamente con el establecimiento. José María Caballé, presidente del grupo lo tiene claro. «Es el futuro y nosotros lo estamos viendo día a día. En 2013, el 35% de todas nuestras ventas se realizó a través de las webs de los hoteles, y el año pasado el porcentaje subió ya hasta casi el 43%». A este paso y al margen del turismo británico que sigue llegando a la provincia de la mano de mayoristas como TUI y Jet.2.com, los únicos visitantes que continuarán contratando en las agencias de viajes clásicas serán los del Imserso, y aquellos que buscan un viaje combinado a destinos exóticos.

Los británicos siguen siendo los más «tecnófilos», ya que el 71% reserva sus vacaciones en la web. Pero los españoles tampoco se quedan a la zaga aunque en menos proporción que los turistas de Gran Bretaña. Ahora mismo el 35% de los visitantes nacionales reserva sus días de descanso pero, curiosamente, son los que más utilizan para ello el smartphone (teléfono con ordenador).

Este tipo de teléfonos móviles «inteligentes se han convertido, además, en una herramienta muy útil durante las vacaciones. Plataforma con guía de referencia del idioma del país, para la reserva de plazas en restaurantes y espectáculos, diccionario, reloj, conversor de moneda, incluso, aparato para consultar el tiempo.

Fusión

Por otro lado, ayer la compañía Bravofly Rumbo Group, líder europea en el sector de viajes y ocio «online», anunció el cambio de su denominación corporativa a lastminute.com. La modificación de la denominación corporativa refleja la nueva estrategia de marca del grupo tras la adquisición de lastminute.com en marzo. Si bien las marcas digitales existentes Volagratis, Rumbo, Bravofly y Jetcost continuarán como base del objetivo de crecimiento «online», lastminute.com se convertirá en la marca principal apoyada por un aumento de la inversión en marketing. A principios de junio se lanzará una campaña de publicidad, con más del doble de inversión en comparación con la de 2014, en tres mercados clave -Reino Unido, Francia e Italia-, que actualmente representan el 65% de los ingresos del grupo.

Compartir el artículo

stats