El Administrador Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha quitado finalmente de en medio, alegando que no es de su competencia, y será Renfe quien asuma la insonorización del compresor de la estación-término de Alicante, que desde hace tres años hace la vida imposible a los vecinos del entorno de la calle Bono Guarner. El aparato se utiliza para limpiar todos los trenes con base en Alicante (excepto los AVE) y provoca ruidos durante 16 horas al día, según denuncian los vecinos, que siguen indignados por la falta de información.

El Ayuntamiento avanzó el pasado 6 de mayo que había llegado a un acuerdo con Adif y Renfe para acometer las obras pero el viernes el gestor de la estación se desmarcó. Ahora, a cinco días de las elecciones, la operadora de la líneas del ferrocarril ha asumido el coste de insonorizar. Una actuación presupuestada entre cuatro mil y seis mil pero que hasta ahora nadie quería sufragar. Al final será Renfe la que asuma la obra.

Medidas fracasadas

El caso es que fue Adif el que puso en marcha, por su cuenta, en septiembre de 2013 una serie de medidas para tratar de reducir los ruidos que se producen en la estación-término de Alicante, tras la reordenación de los accesos para la llegada del AVE, pero no fueron suficientes. Adif ordenó la eliminación de la megafonía nocturna que anuncia la llegada y salida de los trenes; que el lavado de los cercanías de Elche/Murcia se realizara con los motores apagados, y comenzó a estudiarse una modificación de la zona de aparcamiento de los trenes. Además, se anunció la redacción de una mapa de ruidos.

Otras medidas puestas en marcha fueron la sensibilización a todas las empresas que trabajan en la estación para intentar minimizar la contaminación acústica que puedan producir, instándolas a que la actividad se realizara en periodo diurno, siempre que la seguridad a la hora de realizar los trabajos y la necesidad de mantenimiento lo permitieran. Diecinueve meses después todo sigue igual.

La estación término de Alicante atiende directamente a más de 30 trenes AVE, Euromed, Larga Distancia, así como otros tantos cercanías, entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche. No obstante, dos horas antes de la salida del primer AVE ya hay actividad.