Técnicos de Iberdrola comenzaron ayer a revisar ocho centros de transformación de energía eléctrica en un perímetro comprendido entre las avenidas de Villajoyosa y Costa Blanca para tratar de localizar la avería que desde el pasado jueves está provocado microcortes y oscilaciones en el servicio eléctrico a los vecinos de la Albufereta y una parte del Cabo de las Huertas. La búsqueda se inició el pasado fin de semana, tras la denuncia de la asociación de vecinos de Playa Blanca, y se ha optado por acotar ocho centros donde se piensa que puede estar el origen de una avería que no llega a ser un apagón, pero que provoca molestias y puede llegar a estropear electrodomésticos y ordenadores aunque la interrupción en la llegada de la energía sea de segundos.

Fuentes de Iberdrola apuntaron que también se han revisado los aisladores y no es la causa, ya que se cambiaron recientemente y confían en poder dar con la avería en breve. La compañía pide a los ciudadanos que llamen a atención al cliente en cuanto se produzca la avería, incluso aunque haya vuelto la luz, porque así resulta más sencillo dar con el origen.

El presidente de la Asociación de Vecinos Playa Blanca de la Albufereta, Ernesto Jarabo, había trasladado el pasado viernes a la compañía el malestar que existe entre los vecinos del barrio tras la enésima jornada de microcortes en el suministro eléctrico que padecieron el jueves 14 en pleno sofocón por la ola de aire del norte de África. A partir de las 21.36 horas de la noche hubo siete minutos con doce microcortes, y muchos vecinos denunciaron las molestas e incluso con la rotura de algún televisor que no resistió el corte de luz. La suspensión puntual y durante segundos del suministro afectó a una zona del barrio comprendida entre la avenida de Villajoyosa y el inicio de la avenida de la Condomina, frente al antiguo restaurante Alfil. Los microcortes continuaron durante el fin de semana, no con tanta frecuencia, y ayer volvieron a producirse en la avenida de la Cosa Blanca a la altura ya de la zona del Cabo de las Huertas

Desde Iberdrola insisten a los afectados en que llamen al servicio de atención al cliente en cuanto se produzca el microcorte, ya que muchas veces al volver la luz el afectado desiste de comunicar la incidencia y en el caso de este problema es fundamental actuar de inmediato para poder repararlo.

El último episodio de cortes serios de luz en la Albufereta se produjo en agosto del año pasado. Entonces, la avería se debió al efecto de la intensa humedad que se registró sobre una línea aérea del barrio, que acabó por causar un problema localizado en una autoválvula de la red. El fallo afectó a 3.000 clientes. La mayoría, más de 2.000 personas, estuvieron sin luz alrededor de una hora. Los más afectados, unos 300 vecinos de la zona de la Albufereta, vieron cómo la luz regresaba a sus viviendas casi cuatro horas después.

Iberdrola registró en 2014 el mejor dato histórico de calidad de suministro eléctrico en la provincia de Alicante. La empresa mejoró un 19% respecto al año anterior, al situar su Tiepi acumulado (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) en 59,3 minutos, frente a los 72,9 minutos contabilizados en 2013.