La Conselleria de Gobernación ha adelantado a hoy lunes la puesta en marcha de la campaña de prevención de incendios forestales que este año ha comenzado mes y medio antes de lo normal (1 de julio) debido a que el monte de la Comunidad Valenciana en general y de la provincia en particular es un auténtico polvorín debido a la sequía, las altas temperaturas y el viento de poniente que sopla en este mesy ha convertido ya a mayo en el más seco y cálido desde que se tienen registros. Desde hoy está completamente prohibida culquier tipo de quema controlada, tanto agrícola como forestal a 500 metros de un paraje forestal y, por supuesto, en su interior. Se han movilizado 53 brigadas, 13 helicópteros, 12 aviones, 39 autobombas y 69 observatorios de vigilancia. Todo un día después del incendio forestal más grave de los últimos 20 años, que la semana pasada calcinó 1.800 hectáreas de monte de gran valor ecológico en Vall de Ebo. En total, la Generalitat anuncia una inversión de 94 millones de euros.

El dispositivo de equipos de emergencia se refuerza con 19 brigadas alcanzándose las 53. También se incorporarán progresivamente 5 autobombas desde el 1 de junio, hasta sumar las 39 que estarán disponibles durante la campaña. Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros desde el 1 junio y se ampliará un mes el trabajo de dos aviones de extinción. También disponemos de 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.

«Todos estos recursos se unirán a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en esta campaña de prevención y extinción de incendios», explicó ayer el conseller Luis Santamaría. En total, el dispositivo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones); y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas. Además se suman las 122 unidades de prevención y 69 observatorios de vigilancia.

Por su parte, la Policía autonómica cuenta con 245 agentes. A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales; la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante el verano se extremarán las medidas de prevención por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones, durante los fines de semana y los festivos, hasta el 18 de octubre, y cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología sea nivel de Previfoc 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes.