La Bellea del Foc de Alicante ya lo es oficialmente. Anoche se confirmó protocolariamente a Carmen Caballero como la Bellea del Foc 2015 y a sus seis damas de honor.

La plaza del Ayuntamiento se vestía con las flores de la Proclamación infantil del día anterior, por primera vez un día antes que la adulta, y los ramos y catafalcos flanqueaban el escenario. Sonaba la música tradicional de la dolçaina y el tabal y las bellezas y damas de los 90 distritos contemplaban el acto. En los palcos se situaban las representantes de las fiestas hermanas por un lado y las autoridades junto a la Bellea del Foc infantil, Daniela Guzzardo, y sus damas al otro.

El reloj del Ayuntamiento se paraba a las diez menos cuarto de la noche, justo el momento en el que arrancó el solemne acto. Los presentadores de la Proclamación, Esther Manzano, de la Hoguera Obra Social del Hogar y que revivía estos momentos ya que fue Dama del Fuego, y Enrique Castelló, de Sagrada Familia, presentaban a las seis damas de Honor. Y a cada una de ellas el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, les imponía la banda que lucirán a lo largo de todo el año.

El acto protocolario al que asistieron un millar de festeros contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aprovechó para fotografiar a la Bellea del Foc con su móvil cuando ésta apareció por la puerta principal del edificio barroco del Ayuntamiento. El portón principal se abrió de par en par desvelando el secreto mejor guardado durante días: el espolín de la Bellea del Foc es de color café y el dibujo, el que han lucido las últimas tres Belleas del Foc, el exclusivo modelo Fogueres.

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, se ocupó de imponerle la banda, con algo de dificultad ya que una de las cualidades de Carmen Caballero es su estatura. La joven de 24 años recibió también la más alta distinción de las Hogueras, la insignia de la palmera de oro.

La Bellea del Foc ya estaba proclamada y llegó el turno de la mantenedora. La presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ensalzó las cualidades de la Bellea y sus Damas. Pero antes dejó muy clara su pasión por la Fiesta. «He crecido oliendo la pólvora, escuchando fascinada una banda de música, viendo el paso de las huestes moros y cristianas, la dulzura de las reinas y el fuego que devora los monumentos en la noche», y recordó que también ella fue dama de las fiestas de San Vicente del Raspeig.

Pastor reivindicó el papel de la mujer en la Fiesta y el valor de lucir el traje de novia alicantina que «no es un premio a la coquetería» y tiene mucho de transmisión de cultura e historia.

De las compañeras de la Bellea del Foc, Pastor comenzó por Helena Herrero que ya fue dama de honor infantil en 2001; de Yaiza Heras destacó su sinceridad y curiosidad; de Itziar Cutillas desveló: «has sacrificado una oportunidad por estar hoy aquí» y le auguró otras, por su calidad humana; esta experiencia ayudará a Alba Olmos, cuya orientación profesional es el protocolo, «a conocer la importancia de las instituciones, lo relativo de los cargos y lo vital que es empatizar con quienes tienes delante»; la abogada Desirée Ruiz «defiende la fiesta con la misma fuerza que tira para su hoguera, Plaza de Argel», contaba la mantenedora; para acabar con la más joven del grupo, Laura Ponce, con una larga trayectoria fogueril.

Los elogios brotaron a la hora de hablar de la Bellea del Foc «que tiene enamorada a su comisión, Calvo Sotelo». La mantenedora culminó diciendo: «De nuevo se ha cumplido la leyenda, una belleza vendrá y hará que enmudezcan las flores, los vientos y las sombras».

Tras el acto llegó la fiesta. Como cada año foguerers y barraquers celebran la Proclamación en el parque Lo Morant donde se dieron cita cerca de 2.500 festeros. El rito se sucede. Alicante ya ha proclamado a su Bellea del Foc.