La asociación Fórum Social per Alacant ha presentado alegaciones al macrocentro comercial que el Consell impulsa como Actuación Territorial Estratégica en Rabasa y que promueve Alicante Avanza, participada por Enrique Ortiz. La agrupación sostiene que en los 15 años que se contemplan en la documentación para completar el proyecto, la mercantil «habría perdido un mínimo de 57 millones de euros al final del proceso». Argumentan que «tal y como está planteada el ATE sólo ganan los bancos financiando la iniciativa» y temen «que se pueda estar especulando con el repunte del entorno inmobiliario». Desde la agrupación inciden en que se incumplen los requisitos de las Actuaciones Territoriales Estratégicas y califican el proyecto de «mercantilización del territorio».

Así lo asegura uno de los portavoces de Fórum Social per Alacant, Fernando Javier Fernández, quien critica «el escaso rigor técnico» de la documentación expuesta al público y apunta que «incurre en graves errores»que «de forma intencionada persiguen justificar artificialmente el proyecto». Esgrimen que es «totalmente opuesto al modelo de ciudad propuesto por la asociación, quien aboga por una ciudad compacta, cohesionada territorialmente y que añada valor económico, social, medioambiental y convivencial».

En las alegaciones hacen referencia también al informe del área de Atención Urbana del Ayuntamiento para incidir en la falta de sostenibilidad del proyecto para las arcas públicas.