Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en la fabricación de la vacuna de la tos ferina obligan a retrasar la dosis de los 6 años

Sanidad descarta que la situación afecte a la seguridad de los fármacos actualmente disponibles

La Conselleria de Sanidad retrasará la dosis de recuerdo de la vacuna de la tos ferina que actualmente reciben los niños de entre 5 y 6 años debido a los problemas de suministro que afectan a los dos principales laboratorios que comercializan esta vacuna.

Así lo comunicó ayer Sanidad a los pediatras de los centros de salud a través de un comunicado en el que se explica la situación y se ofrecen las pautas a seguir ante una situación que, admite Sanidad, puede prolongarse durante años. Por el momento, la conselleria no especifica a qué edad se administrará esta dosis de recuerdo, aunque señala que este retraso «no supone un incremento del riesgo» frente a la enfermedad. Pediatras consultados ayer señalaban que en los próximos días esperan recibir nuevas instrucciones para saber a qué edad administrar esta dosis de recuerdo ya que de momento las instrucciones de Sanidad son ambiguas en ese aspecto. Se mantienen invariables las dosis que se dan a los 2, 4 y 6 meses, así como la de recuerdo de los 18 meses. Tampoco se altera el programa de vacunación a embarazadas frente a la enfermedad. Sanidad reforzará la vigilancia epidemiológica de la tos ferina, una enfermedad que en los últimos años ha tenido una incidencia creciente en la provincia, lo que obligó el pasado enero a incluir a las embarazadas entre la población a vacunar.

Los pediatras consultados señalaron ayer que los problemas en la fabricación de esta vacuna, que se han registrado a nivel nacional, no están afectando por el momento al normal suministro en los centros de salud. La notificación la han hecho llegar las propias compañías, quienes han comunicado que se trata de problemas de suministro, a nivel mundial, por dificultades en la fabricación del componente pertúsico. Desde el Ministerio de Sanidad precisaron ayer que en ningún caso los datos facilitados «sugieren dudas sobre la seguridad de las vacunas actualmente disponibles».

Compartir el artículo

stats