El VII Congreso Internacional de Investigación en Autismo reunió ayer a 250 personas en el Club INFORMACIÓN. ¿Satisfecha de los resultados?

Sí, se han mostrado muchos aspectos innovadores, como la robótica, nuevas herramientas que se van a usar para trabajar con el autismo, las investigaciones que se están desarrollando en el tema del sueño... Lo más importante es que aquí todos hemos aprendido y compartido experiencias por el bienestar de nuestros hijos.

¿Qué asignaturas pendientes hay en el abordaje de este trastorno?

Una de ellas es la aprobación del Plan Nacional del Autismo y parece que lo veremos en breve. En este documento se recogerán las cuatro patas: bienestar social, sanidad, educación y empleo. Una vez que se recojan se supone que todas las necesidades de la persona que tiene autismo estarán cubiertas, desde que nace hasta su etapa adulta.

¿Las investigaciones están arrojando luz?

Aún no se ve el punto final. Se avanza, pero no tan deprisa como queremos. Hay conjeturas, estadísticas... pero no concretan el origen del trastorno ni su cura. Seguimos como hace años trabajando la atención temprana y dándole a las personas autistas las herramientas de formación, empleo y de la vida diaria porque sin ellas tendrían un retroceso enorme.

¿Están aumentando los casos de autismo?

Sí, tanto porque se mejora el diagnóstico, pero también porque aumentan los casos por distintos factores, como los ambientales o genéticos. Realmente este trastorno ha aumentado en un porcentaje elevado. De cada 150 personas nace una con autismo y esa cifra hace cinco años era una de cada 5.000. Otro de los problemas es que en España no hay un censo de personas afectadas.

¿Cómo asumen los padres que un hijo tiene autismo?

Llega un momento en el que aceptamos que nuestro hijo tiene un trastorno y a partir de ahí empezamos a trabajar con ellos y no nos ponemos metas, las metas las ponen nuestros hijos porque sino sería frustrante. Nosotros sólo facilitamos las herramientas adecuadas para que avancen y se desarrollen como personas.