El balance térmico de las dos primeras semanas de este mes de mayo no tiene precedentes en los registros climáticos de la Comunitat Valenciana, con una anomalía de temperatura que supera en 5,8 grados la media normal, aunque hay zonas donde se supera incluso en siete grados lo habitual.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es, "con diferencia", el inicio de mayo más cálido en la Comunitat Valenciana, superando ampliamente al de 1964, que hasta ahora ostentaba este registro.

En las tres capitales de provincia también es el inicio de mayo más cálido desde que se tiene constancia documental, que en el caso de Alicante es desde 1856.

Durante la jornada de ayer, en que toda la Comunitat Valenciana superó los 30 grados y Carcaixent alcanzó la máxima más alta, con 44,4 grados, la temperatura media fue diez grados superior a lo habitual, lo que dejó un día incluso más cálido que cualquier jornada de agosto normal.

En 24 horas, la Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso medio de catorce grados con respecto a la jornada anterior, que en el caso de Fredes (Castellón) ha sido de veinte grados.

Según Aemet se espera un fin de semana tranquilo, con temperaturas cálidas, en el que el viento irá amainando en el norte de Castellón a partir de mañana.

Hasta las diez de la mañana de hoy se han experimentado rachas de viento de 117 kilómetros por hora en Fredes, 108 en Vilafranca, 62 en Atzeneta y 61 en Vinaròs.