Las altas temperaturas se mantendrán el fin de semana en gran parte del país, con subidas notables en el noroeste, un calor que podría ser la causa de la muerte de dos personas sintecho en Valencia y Xirivella.

La Jefatura Superior de Policía de Valencia ha informado a EFE del fallecimiento ayer de los dos indigentes, en el día de más calor registrado en el mes de mayo en la provincia de Valencia en los últimos 140 años.

La primera víctima, un español de 62 años, fue hallado aún con vida, por lo que una ambulancia lo trasladó a un centro hospitalario, pero murió al poco tiempo.

El otro fallecido, un rumano de 47 años, fue hallado cerca del polideportivo de Xirivella, una población del área metropolitana de Valencia. Las fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que son muertes por causas naturales, pero otras fuentes no descartan la incidencia del calor en las mismas.

Las alertas meteorológicas por calor solo afectan hoy a las Canarias -el único territorio donde el fin de semana bajarán las temperaturas-, concretamente a Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura (en torno a los 34 grados).

Pese a que mañana se prevé que las temperaturas diurnas vayan en ascenso en la Península -localmente notable en el noroeste-, éstas descenderán en los litorales del sur y sudeste peninsular, zonas de Baleares y Canarias.

Hoy de madrugada, las temperaturas mínimas en la Comunidad Valenciana se han desplomado en Castellfort (Castellón), donde el termómetro ha marcado 4 grados, 20 menos que ayer, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la comunidad autónoma se ha producido en general un descenso ligero a moderado de las mínimas, de entre 3 y 6 grados, aunque en algunos puntos de la provincia de Alicante han subido de forma ligera.

El domingo continuará la bajada de temperaturas en las Canarias, a excepción de las islas más orientales, y continuará el ascenso en gran parte del país, salvo en el área cantábrica, mediterránea y oeste de Andalucía, donde no habrá grandes cambios.

Por otro lado, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado hoy que el sector agrícola prevé pérdidas muy importantes en la cosecha de cereal a causa del calor registrado en la última semana.

Sin poder adelantar detalles económicos, ha añadido que las altas temperaturas de estos días, incluso superiores a los 40 grados, han afectado a las cosechas de cebada, avena y trigo que se encontraban en el momento de la grana.

En cuanto a otros cultivos, como el viñedo y el olivar, ha dicho que estos se pueden ver menos afectados, al no ser tan vulnerables a un episodio de calor como el registrado en los últimos días.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha exigido hoy a la Junta que se apoye la contratación de seguros agrarios para poder hacer frente a los daños causados por el calor en sus cosechas.

Los más afectados han sido los cereales, que "han empezado a mostrar un color blanquecino impropio de estas fechas, lo que se teme que afecte gravemente al ganado", según la organización.

Los forrajes también han sufrido las consecuencias, mermando su crecimiento y acelerando la siega.

Para mañana, las alertas de la Aemet solo responden a fuertes vientos en Aragón, Cataluña, Castellón y Baleares, mientras que el domingo este mismo fenómeno meteorológico se reducirá a las provincias de Cádiz, Gerona y Menorca.