Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE Alicante-Madrid es el que más crece en España

Fomento estima que el corredor ha captado 2,5 millones de pasajeros desde 2013 gracias al AVE

El AVE Alicante-Madrid es el que más crece en España

El éxito que ha cosechado la línea de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid desde su inauguración hace casi dos años ha hecho posible que Renfe haya transportado ya cerca de 2,5 millones de pasajeros, lo que ha convertido al corredor en el de mayor porcentaje de crecimiento de España. Según los datos que maneja Ana Pastor, ministra de Fomento, entre enero y abril de este año por el corredor viajaron 571.000 pasajeros, a razón de 142.750 mensuales. Cifras muy superiores, por ejemplo, al mismo cuatrimestre de 2013 (sin AVE), cuando se movieron 347.000 pasajeros, 86.700 al mes.

Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, transportaron 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento (18 de junio de 2013 a 18 de junio de 2014), lo que supuso cerca de 600.000 nuevos clientes. En aquel periodo la movilidad en tren creció un 52%. Hoy, casi doce meses después la movilidad ha crecido, según los datos que maneja la ministra Pastor, otro 65%, por lo que el mes que viene, cuando se cumplan dos años de la puesta en marcha, Renfe habrá ganado cerca del millón de pasajeros nuevos.

Desde su inauguración, la demanda del AVE ha crecido de forma constante y la ocupación media se acerca al 80%. El servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, supera en determinados días los 8.000 viajeros. Los jueves y los viernes son los días de mayor demanda. Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.000 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97%. Un total de 22 trenes de Alta Velocidad, 11 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares circulan diariamente entre Madrid y Alicante. En total, en los casi dos años de Alta Velocidad han circulado ya unos 14.000 trenes, a razón de 660 al mes.

Por otro lado, la puesta a lo largo de este año de mil nuevos kilómetros de líneas de alta velocidad en España permitirá que Renfe pueda ampliar su oferta desde Alicante con cuatro nuevos destinos AVE, al margen de la línea directa con Córdoba y Sevilla, que se recuperará en verano.

Alicante quedará conectada con cuatro capitales de Castilla-León: Palencia, Zamora, Burgos y León. En concreto, Adif ha puesto ya en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonesa se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid en alta velocidad. Fomento también contempla que el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Elche y Murcia. Desde hace dos semanas también está en servicio el tramo Vigo-A Coruña.

Compartir el artículo

stats