Más de cinco mil alumnos de 13 centros de Educación Secundaria de Alicante han participado en la las jornadas «Disfruta del movimiento» del programa La Nevera. El número de participantes se ha incrementado este año en 1.320 alumnos más respecto a la edición del curso anterior. La iniciativa está promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante y Mercalicante, entre otras entidades colaboradoras.

El programa tiene como objetivo fomentar el consumo de frutas en la población adolescente y la práctica de actividad física mediante el deporte para adquirir hábitos de vida saludable. La actividad se ha realizado desde los meses de octubre de 2014 hasta marzo de 2015 en los centros de enseñanza secundaria Figueras Pacheco, 8 de marzo, Bahía Babel, Doctor Balmis, Radio Exterior, Playa San Juan, Cabo Huertas, San Blas, Las Lomas, Cavanilles, Jorge Juan, Mare Nostrum y Virgen del Remedio.

El proyecto se estructura en dos áreas de trabajo que se habilitan en cada centro. Una es el stand de Mercalicante, donde se pregunta a los estudiantes por el tipo de desayuno que realizan y se les proporcionaba la fruta que solicita cada alumno. La otra área de trabajo concentra talleres para practicar rugby, gimnasia natural, baile, kembudo, skate, baloncesto o recibir una charla impartida por dos representantes del cuerpo de Protección Civil.

Los datos de consumo recogidos durante el desarrollo de este programa entre los alumnos participantes desvelan que en los últimos cuatro años se ha reducido el número de alumnos que no desayunaban nada antes de ir al instituto, pasando del 28% al 18% este año. Asimismo, se ha disminuido el porcentaje de estudiantes que solo toman un tipo de alimento como desayuno, pasando del 37% de hace cuatro años al 35% de ahora.

Por otro lado, se ha registrado un incremento de la cantidad de alimentos que ingiere cada alumno antes de ir a su centro educativo, pasando de los 28% al 36% en el caso de los estudiantes que ingieren dos tipos de alimentos. Otras entidades como Akra Barbara Rugby Club, Aikido Lucentum, Funda Delik, Picnic Skate Parc, Protección Civil de Alicante, S.C.D. Carolinas y Playmobil han colaborado en la puesta en marcha de la acción.