El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, y el alcalde de Alicante, Miguel Valor, han firmado esta mañana un convenio en el que se establecen una serie de recomendaciones para armonizar los usos de los establecimientos y eventos que se instalen y celebren en los espacios portuarios de interacción puerto-ciudad. En la firma también han estado presentes el gerente de la Asociación Provincial de Hoteles, Vicente Marhuenda, y el gerente del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, Agustín Grau. Entre las medidas se establece que el horario máximo de cierre de los pubs será las 4 de la madrugada y no podrá haber ningún tipo de actividad hasta las diez de la mañana.

Estas recomendaciones se aplicarán a toda la zona de Levante del Puerto de Alicante, es decir, la Escalera de la Reina, la Plaza del Puerto, el muelle 4, el muelle 6, el muelle 8, la conocida como zona Volvo, el muelle 10, el muelle 12 -con el paseo volado-, y el muelle 14 -incluye la estación marítima de cruceros.

El documento establece que los usos en estas zonas han de centrarse en el esparcimiento, la hostelería dedicada a familias y turistas, respetando el entorno hotelero y el puerto deportivo con pernoctaciones, equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales no portuarias. Respecto a los horarios se recomienda, de modo genérico, que los establecimientos estén cerrados entre las 4.00 horas y las 10.00 horas.

El presidente del Puerto de Alicante ha manifestado que «este convenio pretende dar una solución a un espacio que es especialmente importante para la imagen de Alicante». Según Juan Ferrer, «el ayuntamiento ha instado al puerto a que dé los primeros pasos para que esta zona tenga unos usos destinados al turismo familiar. Todos esos usos y eventos tienen que funcionar de acorde con la ciudad, que sean complementarios y no una competencia, que no molesten a los vecinos y que sean compatibles con el uso hotelero y la marina deportiva». En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado «el ayuntamiento ha querido armonizar todos esos usos y darle una visión de conjunto y que todos puedan convivir en ese espacio de manera respetuosa y además, dando la mejor imagen posible de Alicante».

Para Ferrer «se trata de querer mejorar un espacio de referencia y atender las reclamaciones vecinales. Entendemos que es necesario hacerlo y que eso es lo más positivo para la ciudad y por ello vamos a colaborar con el ayuntamiento en estos temas»

Por su parte, el alcalde Miguel Valor ha señalado que «el puerto representa un espacio de gran repercusión en la imagen turística de la ciudad, por ello desde el ayuntamiento y la autoridad portuaria hemos planteado un reordenamiento de las actividades, establecimientos y limitaciones horarias. También hemos contado en todo momento con las asociaciones de vecinos y la sensibilidad ciudadana». En este sentido, el alcalde ha destacado la colaboración de las distintas administraciones para conseguir estos objetivos.

Por último, el gerente de la Asociación Provincial de Hoteles, Vicente Marhuenda, ha afirmado que «para nosotros este acuerdo es fundamental porque creemos que el derecho al descanso del turista ha de ser compatible con el derecho que tiene el ciudadano al ocio». Marhuenda ha calificado la firma del convenio como una buena e importante noticia.