La Policía Local ya ha adquirido hasta tres aparatos para la realización de pruebas de drogodependencias a los conductores durante los controles de alcoholemia que realizan en la ciudad. Así lo confirmó ayer el jefe de la Policía Local, José María Conesa, quien indicó que se está tramitando la contratación de un laboratorio para agilizar las pruebas de contraste. Conesa señaló que la de Alicante será «una de las primeras policías locales en disponer de estos dispositivos».

Así lo aseguró tras presentar junto al edil de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Seva, los actos de la celebración del Día de la Policía Local que se celebra hoy y de realizar un balance de las actuaciones durante el último mandato. Seva, excluido de la lista electoral del PP, despidió ayer su gestión enfatizando la «especialización y modernización» de la Policía Local con la creación de unidades como la Canina, la Ciclista, la Turística o Vecinal así como el GOIR, de Violencia de Género, de Playas, Menores, Atención e Imagen Urbana o la Fox, para el botellón, la venta ilegal o la ocupación de la vía pública. Según el edil se ha conseguido una mayor «cercanía» y afrontar las problemáticas que han ido pareciendo en los últimos años.

Del balance, destacó que en los últimos cuatro años la Policía Local ha realizado 139.046 intervenciones, de las que 131.268 eran de Tráfico. Subrayó que el número de accidentes con heridos ha descendido notablemente de 1.226 de media al año a 765. En cuanto a los controles de alcoholemia se han realizado 460 en el último año, de los que más de trescientos dieron positivo. Eledil también apuntó a un descenso de las actas por botellón tras el repunte de 2011, cuando se creó la brigada especializada que en cuatro años ha levantado cerca de 12.000 actas por consumo de alcohol en la vía pública.

Seva señaló que la unidad Canina ha levantado más de 2.000 actas por la tenencia de estupefacientes y ha detenido a 88 personas. En cuanto a mordeduras de perro, se ha tramitado 93 denuncias este mandato.

El Gabinete de Violencia de Género (GAVID) ha detenido a 392 personas en ese periodo. Los agentes también han realizado 174 intervenciones por grafitis en el último mandato.