Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE alega que el ATE es ilegal y reclama excluir las Lagunas

Echávarri exige al Consell que paralice la tramitación y advierte que, de no modificarse el plan, acudirán a los tribunales

El PSOE formalizó ayer sus alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica que el Consell impulsa en Rabasa en las que considera que el proyecto que promueve Alicante Avanza es contrario a la ley. El candidato socialista a la Alcaldía, Gabriel Echávarri, exige al Consell la paralización del trámite o, de lo contrario, asegura que lo llevará a los tribunales. Entre otras cuestiones, las alegaciones socialistas cuestionan la inclusión de las Lagunas de Rabasa, consideran infravalorado el porcentaje del aprovechamiento de suelo que le corresponde a la administración y sostiene que el promotor «se apropia» de la condición de urbanizador en contra de lo que marca la legislación.

Las alegaciones se componen de cinco apartados. Uno de ellos referentes a las Lagunas de Rabasa. Los socialistas sostienen que las mismas y su entorno de cien metros deben considerarse suelo no urbanizable protegido como en el Plan Rabasa recurrido ante el Supremo y aseguran que se comete un «fraude de ley» por la utilización del ATE «de forma alevosa para cambiar la clasificación de suelo» dado que «pasa a urbanizable». En las alegaciones tachan de «pelotazo de primer nivel» la inclusión de las Lagunas en el ATE para el promotor y reclaman que se excluya una superficie de al menos 497.932 metros cuadrados del área de reparto.

Los socialistas sostienen que frente al 10% de aprovechamiento que se contempla para las administraciones a repartir a partes iguales entre Ayuntamiento y Consell la ley posibilita ampliar ese porcentaje hasta el 15%. En las alegaciones se considera que se vulnera «el derecho de participación y libre empresa» porque, aseguran, el promotor «se apropia la condición de agente urbanizador». Se hace alusión también al desequilibrio comercial, a la indefinición de la propuesta y que puede condicionar el futuro territorial y urbano de la ciudad «al margen de la voluntad municipal».

Sobre la ausencia del grupo municipal en los consejos sobre el ATE de Ikea, Echávarri aludió a una decisión del portavoz municipal, Miguel Ull, y quiso recalcar que la postura de los socialistas «es clara» al entender que «es una actuación ilegal» y que debe retirarse. Tampoco hubo representación de los socialistas ayer en el consejo rector de la Agencia de Desarrollo Local.

Compartir el artículo

stats