La Conselleria de Sanidad destinará 2,6 millones a formar a médicos, enfermeros y farmacéuticos de la Comunidad en el uso racional de los medicamentos. Este dinero procede de los fondos asignados por el acuerdo del Consejo de Ministros y son de carácter finalista, es decir, la Conselleria de Sanidad no puede invertir este dinero en otro fin.

Recientemente, la Conselleria de Sanidad publicó el contrato para la licitación de este programa de formación. En los pliegos de condiciones del mismo, a los que ha tenido acceso este diario, Sanidad establece como objetivo «favorecer el uso racional de los medicamentos en el nivel asistencial de pacientes crónicos y polimedicados». En total se impartirán 9.300 sesiones formativas en toda la Comunidad a médicos, farmacéuticos y enfermeros y durante las mismas se revisarán 135.000 historias clínicas de pacientes.

El ahorro en la factura farmacéutica ha sido una obsesión para la Conselleria de Sanidad desde que estalló la crisis. Además de este programa formativo, se están llevando a cabo otras iniciativas como la revisión de historiales médicos de pacientes polimedicados. La Conselleria de Sanidad revisará este año la medicación a 100.000 pacientes crónicos en la provincia de Alicante con la finalidad, en muchos casos, de retirar aquellos fármacos que considera no se están administrando de una manera adecuada. Sanidad presume de haber ahorrado en dos años 30 millones de euros con la revisión de 153.778 historias clínicas en toda la Comunidad y el consiguiente ajuste de las medicaciones. Para este año, el ahorro que espera con estas medidas puede alcanzar los 20 millones, según se desprende del pliego de condiciones del programa al que ha tenido accedo este diario.

Además del programa destinado a la formación para el uso racional de medicamentos, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha autorizado generar créditos en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad por un importe total de 3.301.927,07 euros, por fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no incluidos en el presupuesto. Así lo recoge una resolución de la Conselleria de Hacienda, publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que señala que estos fondos corresponden a varios programas.

En primer lugar, explica, al programa de fomento de la donación y trasplantes de órganos y tejidos de origen humano, concretamente las subvenciones derivadas de la orden concedidas a centros hospitalarios gestionados directamente por la Conselleria por un total de 147.552,30 euros. Asimismo, se incluyen ingresos del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y fondos de programas específicos del Plan Nacional sobre Drogas.