Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Castellano

«El coste de tratar el infarto se ha disparado, la gente sobrevive más pero con corazones enfermos»

El experto estuvo en Alicante para presentar un nuevo fármaco aprobado en 22 países

«El coste de tratar el infarto se ha disparado, la gente sobrevive más pero con corazones enfermos» pilar cortés

El cardiólogo e investigador José María Castellano estuvo ayer en Alicante para presentar un nuevo fármaco que promete mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes que han sufrido un infarto.

¿En qué consiste esta nueva medicación?

Es la primera polipíldora que se aprueba en 22 países e incluye los tres principios activos más importantes para prevenir el infarto. Es el fruto de una visión que tuvo Valentín Fuster, que es el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Monte Sinaí en Nueva York. En 2005 de primera mano pudo ver que los países con recursos más bajos estaban empezando a sufrir una pandemia de enfermedades cardiovasculares. En estos países la accesibilidad a tratamientos es prácticamente nula. Su idea para mejorar la accesibilidad fue unir varios de los fármacos que tienen que tomar de por vida estos pacientes para que lleguen a todas las personas que lo necesitan. Después nos dimos cuenta de que simplificando el tratamiento en países con acceso a recursos sanitarios se mejoraba la adherencia.

Dice usted que los infartos están aumentando en países subdesarrollados. ¿Ha cambiado el patrón de la enfermedad?

Sí, 8 de cada 10 muertes hoy en día se producen en estos países. Ha habido un cambio de tercio con la globalización. Están cambiando los hábitos de vida y la dieta en estos países. El tabaquismo está entrando con fuerza en África subsahariana y en el Sudeste asiático. También el sedentarismo porque está habiendo una emigración de zonas rurales a zonas urbanas. Esto hace que hoy en día tengamos un mapa de la muerte cardiovascular muy semejante al que tuvimos hace dos décadas por el sida.

¿Y qué está ocurriendo en los países más desarrollados?

Disminuye la mortalidad porque el acceso al tratamiento agudo es muy bueno. Todo el muno llega al hospital en menos de 90 minutos, están aumentando las salas de hemodinámica, hay protocolos... Eso hace que pacientes que antes morían en el proceso agudo sobrevivan, pero con corazones más enfermos, lo que provoca que se dispare el coste del tratamiento de la enfermedad cardiovascular. En este momento es la enfermedad más cara de tratar y se calcula que el coste se triplicará en 2030.

¿Cuál ha sido el gran descubrimiento de la cardiología en los últimos 50 años?

El que ha respondido más a las necesidades globales es una nueva área que se llama Global Health y que aúna políticas sanitarias, recursos económicos, transporte, alimentación, educación... De todo ello lo más importante es lo que Valentín Fuster llama la promoción de la salud cardiovascular. En este sentido, tiene en marcha varios proyectos para educar a niños de 3 a 5 años sobre actitudes y hábitos cardiosaludables para que crezcan y se conviertan en adultos cardiosaludables y así reducir la carga de la enfermedad. Promoción de la salud primaria para que la carga económica y social de estos pacientes disminuya.

Las cirugías a corazón abierto, ¿serán historia en una década?

No, lo que vemos es que los pacientes que llegan a operarse son mucho más complejos que antes.

Compartir el artículo

stats