El Ministerio de Fomento ha remitido al Consejo de Estado la orden que regulará la actividad del operador privado que a partir del año que viene competirá con la pública Renfe en la gestión de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que el Gobierno entiende por los corredores Alicante-Madrid (a partir de 2016 se incorporarán Elche y Murcia) y Valencia-Madrid. La ministra Pastor quiere tener listos los pliegos y lanzar el concurso antes de que acabe el año. Al final y pese a las prisas del Gobierno, los trenes privados no empezarán a circular, como pronto, hasta el otoño de 2016, debido a la complejidad del proceso técnico para poner la línea en marcha. La adjudicataria deberá formar a los maquinistas y alquilar los trenes a Renfe, que tampoco anda sobrada de material para sus propias líneas.

En principio, los candidatos mejor posicionados para obtener el denominado «título habilitante» son el grupo Alsa, líder nacional en el transporte de pasajeros por carretera, Planeta y la constructora Acciona.La alicantina Vectalia sigue interesada en participar integrada en la plataforma que consiga el concurso. En estos momentos, el grupo de la familia Arias negocia condiciones pero todavía no tiene nada cerrado. Vectalia es potente y experto en el transporte urbano e interurbano por carretera pero el sector ferroviario es nuevo.

La empresa que se adjudique el AVE tendrá un contrato de siete años, a partir de los cuales Fomento liberalizará completamente el tráfico ferroviario. Los trenes se alquilarán a Renfe, pero el operador deberá aportar su propia plantilla de maquinistas y revisores, además de abonar, como hace Renfe, un canon por el uso de la plataforma de vías y las estaciones. Pastor anunció anteayer, en este sentido, que Renfe había ganado 9 millones de euros con el AVE, después de tener que pagar las obras. Recordar que el coste de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad alcanzó los 12.000 millones de euros, de los que más de mil corresponden al tramo Alicante-Albacete.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento anunció ayer que dentro de su plan para mejorar la red de cercanías hasta el año 2018 tiene previsto invertir 87, 2 millones de euros en el núcleo Alicante/Murcia, en el que se mueven 12.600 pasajeros al año con una puntualidad del 95%. Entre las actuaciones la supresión de ocho pasos a nivel.