Una clínica privada de Alicante (IVF Spain) ha anunciado el nacimiento del primer bebé en España a partir de una nueva técnica de reproducción asistida dirigida a identificar de manera precoz los embriones más viables antes de ser transferidos al útero materno.

Según un comunicado de la clínica, esa selección se realiza entre los días 3 y 5, y después de la toma continua de imágenes de los embriones dentro de la incubadora, las cuales son analizadas por un software con un pionero algoritmo matemático clínicamente validado.

De esta manera, el programa clasifica los embriones según su potencial de desarrollo, lo que aumenta las posibilidades de embarazo.

La técnica que ha desembocado en esta primera bebé, Alba, se denomina sistema Eeva y se utiliza en otros países avanzados en los tratamientos de infertilidad, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Noruega.

La novedad de esta nueva tecnología radica en que se realiza el diagnóstico de los embriones sin alterar las condiciones de cultivo (método no invasivo) y, además, se basa en la toma continua de imágenes para conocer el proceso de división celular.

Según Jon Aizpurua, director y fundador de IVF-Spain, "las investigaciones han demostrado que someter a los embriones a técnicas de imagen durante su desarrollo no comporta efectos nocivos para ellos".

Hasta ahora la selección de uno u otro embrión dependía del criterio subjetivo del especialista en el laboratorio, variando entre diferentes centros o incluso en una misma clínica según la opinión de cada especialista, ha apuntado IVF Spain.