Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Tornero

«En la percepción del dolor influye la genética y lo que hemos aprendido»

El profesional del hospital valenciano estuvo en unas jornadas del centro sanitario de Sant Joan

«En la percepción del dolor influye la genética y lo que hemos aprendido» PILAR CORTés

Carlos Tornero visitó recientemente el Hospital de Sant Joan para participar en unas jornadas de reciclaje y puesta al día dirigidas a anestesistas y organizadas por el servicio de Anestesia del centro sanitario.

¿Qué patologías encabezan actualmente el ránking del dolor?

Primero hay que distinguir entre dos tipos de patologías, las agudas y las crónicas. El proceso agudo es aquel que tiene un desencadenante que es el que provoca el dolor y llega un momento en el que desaparece. Cuando hablamos de dolor crónico, es aquel que dura más de seis meses. Ese es el que nos preocupa porque lo padece un porcentaje elevado de la población que acude a su médico buscando ayuda. Las lumbalgias, los problemas cervicales y las cefaleas son los causantes de un mayor número de casos de dolor crónico, junto con los procesos postquirúrgicos. También hay muchos pacientes que tras sufrir herpes padecen dolor.

¿Qué porcentaje de la población sufre este problema?

Se estima que el 17% de la población sufre dolor crónico. Es más prevalente en la población mayor por problemas en las articulaciones. En el caso de los jóvenes es un problema porque la intensidad del dolor puede llegar a un punto en el que les invalide incluso para trabajar. Para quienes trabajamos al frente de las unidades del dolor consideramos un éxito que el enfermo pueda volver a llevar una vida normal.

¿Es cierto que las mujeres sufren más dolor que los hombres?

Según la franja de edad de la que hablemos sí que es cierto y en esto influyen las hormonas. En la población de mayor edad sí que se dan más casos entre ellas, aunque a la hora de aplicar un tratamiento no se hacen distinciones.

¿Qué avances ha habido en los tratamientos de estas patologías?

A nivel farmacológico, se han conseguido moléculas que mejoran la analgesia con menos efectos secundarios. Esto es importante porque muchos pacientes dejaban el tratamiento debido a estos efectos secundarios de la medicación. También ha habido avances en las técnicas de radiofrecuencia para aplicar el tratamiento lo más cerca posible del origen del dolor. También hay nuevas técnicas que nos permiten meter una pequeña cámara por el espacio epidural y ver si los nervios están comprimidos. Además, es posible implantar electrodos cerca de la columna que dan impulsos y alivian el dolor.

Muchas veces se tacha a los pacientes de quejicas, ¿está el dolor subestimado?

Sí, el dolor afecta a todas las esferas de la vida. Hace que estés triste, irritable y que la gente que te rodea piense que eso no es nada. Cada uno tiene una sensación dolorosa distinta. Si a ti o a mí nos dan el mismo golpe, lo sentiremos de forma diferente. Es una cuestión genética y de lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años. Hoy en día no podemos aceptar que nadie sufra a causa del dolor. Hace años sí que había una especie de resignación hacia estos problemas, pero hoy en día no hay por qué padecerlos.

Compartir el artículo

stats