Reconocidos testimonios de diferentes ámbitos sociales son los protagonistas del documental «Corrupción: el Organismo nocivo», que analiza la corrupción «de proximidad» y da voz a las víctimas que se han atrevido a denunciarla.

El mismo se proyecta hoy en el Club Información, a partir de las 19 horas, y el precio de la entrada son 3 euros y un litro de leche, destinado a beneficio de Despensa Solidaria, la ONG formada por voluntarios que intenta ayudar con alimentos a las personas que viven una situación de extrema necesidad.

La cinta constituye un apasionante relato, cercano y emotivo de personas que vivieron y denunciaron la corrupción en los últimos tiempos. Todo ello constituye y representa un marco pedagógico de conductas ejemplares que, junto con una intensa argumentación de reconocidos expertos en la materia, ofrece una contundente herramienta con información útil y efectiva para hacer frente a esta lacra desde el propio sistema y desde la implicación ciudadana.

En primer lugar está programada la proyección del documental, producido por Pandora Box TV, y a la conclusión del mismo se celebrará un coloquio entre los asistentes, que estará presentado y moderado por Josefina Bueno, profesora de la Universidad de Alicante.

En la charla también intervendrán David Manzanas, representante de la Mesa Interreligiosa de Alicante; Enrique Romá, Representante de la Plataforma contra la Pobreza; Albert Sanfeliu, director del documental; Teresa Soler, subdirectora del documental; y Fernando Urruticoechea, uno de los protagonistas de la cinta y actual interventor del Ayuntamiento de Orihuela.

El citado Urruticoechea sólo es uno de los numerosos protagonistas que han intervenido en el documental. Entre ellos figuran personalidades como Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción; Manuel Villoria, fundador de Transparencia Internacional; Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal; Victoria Camps, catedrática de Filosofía; Itziar González Virós, ex regidora Ciutat Vella; Albert Gadea y Maite Carol, del caso Pretoria en el Ayuntamiento de Santa Coloma; Carlos Martínez, ex inspector de cursos de formación para desempleados; Jaume Llansó, ex director de IMPEM; y Enrique Pons, miembro del Observatorio Ciudadano Municipal.