Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad cuestiona la seguridad en las Lagunas

Los expertos advierten de que la dimensión de la zona verde es similar al Retiro de Madrid, pero en la periferia

Los informes elaborados por expertos de la Universidad de Alicante sobre la Actuación Territorial Estratégica cuestionan la seguridad y el coste de mantenimiento del parque de las Lagunas, teniendo en cuenta que tiene unas dimensiones similares, por ejemplo, al parque del Retiro en Madrid y que se ubica en la periferia. De ahí que se planteé la necesidad de una mayor definición del mismo en el proyecto que promueve Alicante Avanza.

En cuanto al parque científico-empresarial, el profesos Urbanística de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, destaca que debería ser «el uso dominante y sobre el que girase el resto de la operación». Por ello, se considera que su ubicación en el proyecto junto al Cuartel de Rabasa «es la menos favorecida en términos de visibilidad» y se propone reubicarlo en la parcela de oro, donde se proyecta la tienda Ikea y el macrocentro comercial anexo.

Ortuño considera que los usos referentes a oficinas son más acertados en los centros urbanos mientras ve apropiada la localización de empresas de base tecnológica en Rabasa y centros de investigación como el que la propia Ikea tiene en Delft. Se plantea la necesidad de que exista una empresa locomotora y se indica que la tendencia es una «mezcla de usos», con «un mínimo de dotación comercial y residencial para que el parque disponga de un mínimo de vida urbana para los investigadores». Ortuño, apunta que se deben consultar a San Vicente del Raspeig, que prevé un Parque de la Innovación próximo a la Universidad, para evitar una «sobreoferta».

Ortuño reitera los «efectos negativos de los centros comerciales periféricos en los centros urbanos: desde el cierre de comercios tradicionales hasta una pérdida de seguridad ciudadana, deterioro ambiental o atractivo turístico».

Compartir el artículo

stats