La ayuda económica que la iniciativa privada ha otorgado en los últimos años a las hogueras y barracas ha sido el sostén de muchas comisiones durante la crisis, con distritos a los que el apoyo de un patrocinador ha permitido plantar y a otros mantenerse en la categoría Especial, la que requiere de mayores inversiones en el monumento, e incluso mejorar.

Es el caso de las hogueras de Carolinas Altas, La Ceràmica, Foguerer Carolinas, Sant Blai la Torreta, Sagrada Familia y Passeig de Gómiz. Gracias a su sponsor, Estrella Damm, las tres primeras han podido mantenerse en lo más alto, La Torreta y Sagrada Familia dar el salto este año a Especial, y la última concursar en Primera, y con visos de ir a más. Como agradecimiento por su colaboración, las seis comisiones se han unido para organizar un homenaje a la marca cervecera que tendrá lugar el 28 de junio en la pinada del Castillo de Santa Bárbara. Los organizadores instalarán un escenario en el que habrá actuaciones musicales y se ofrecerán también degustaciones, en una gala para la que se ha elegido un domingo poco después de la cremà para aprovechar el ambiente festivo.

«Queremos mostrar nuestro agradecimiento a un patrocinador que en la actualidad da su apoyo a la mitad de las hogueras Especiales (este año concursan once). Desde que plantamos en la máxima categoría casi la mitad del monumento, presupuestado en 52.000 euros, lo pagan ellos», explica David Olivares, presidente de la comisión de Foguerer Carolinas, a la que Estrella Damm lleva apoyando financieramente 17 años de los 40 que tiene de existencia en la Fiesta alicantina.

Los presidentes de las seis hogueras se unieron ayer durante la recepción a las candidatas a Bellea del Foc celebrada en el Castillo de Santa Bárbara para presentar la iniciativa. Además de Olivares, estuvieron Rafael León Vargas, que dirige La Torreta; Juan de Dios Bermúdez por La Ceràmica;, José María Lorente por Carolinas Altas; Carlos Gosálbez, de Sagrada Familia; y Javier Villacampa, de Passeig de Gómiz.