El Ayuntamiento de Alicante asumirá a partir de la próxima semana las líneas de autobús 25 y 27 (conectan el centro con Villafranqueza y Urbanova) que hasta ahora dependían de la Generalitat y que se costearán con cargo a la bolsa de un millón de euros extra que se presupuestó este año para el conjunto de las modificaciones en el transporte urbano, como señala el concejal del área, Juan Seva. Este último afirma que también está previsto aprobar este mes el plan para pasar a gestionar igualmente las líneas 22 y 22N ( Playa de San Juan) y la 39 (Tossal) que, pese a ser titularidad de la administración autonómica, ya venía costeando la entidad local por tratarse de recorridos íntegramente urbanos.

Con esta medida se da cumplimiento a los acuerdos de pleno, de la mesa de transporte y con los trabajadores de la Alcoyana (empresa que presta el servicio interurbano) durante la huelga de finales del año pasado, como recuerda el responsable de Transportes de CC OO, Vicente Alcaraz. El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, indica que la gestión directa de estas líneas azules, que pasarán a ser urbanas y de color rojo, conllevará una mejora de los recorridos y, sobre todo, de las frecuencias de paso.

El edil sostiene que, tras varias peticiones al Consell, el pasado viernes obtuvo la conformidad para que el Ayuntamiento asuma la gestión de las líneas 25 y 27. La de Villafranqueza se transformará en la nueva línea 13, en la que se englobará la actual línea 08 y que hará el recorrido entre la Explanada, Virgen del Remedio y Villafranqueza. Con un refuerzo que mejorará la frecuencia de paso, que «pasará de los 25 minutos actuales a 15 minutos», afirma Seva. La línea a Urbanova comenzará a operar como urbana a continuación, pasando a prestarse por los autobuses rojos. Y una vez aprobado el plan de servicios del transporte, Seva prevé hacerlo este mes, se incorporarán las otras tres líneas que serán operadas como urbanas (autobuses rojos) por Masatusa.