Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento apuesta por sustituir el macrocentro por el parque empresarial

Los informes que sustentarán las alegaciones municipales plantean acercar el eje tecnológico a la Universidad

El Ayuntamiento apuesta por sustituir el macrocentro por el parque empresarial

Los informes técnicos del Ayuntamiento de Alicante sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que el Consell impulsa en terrenos de Rabasa concluyen que la figura clave sobre la que tiene que girar el proyecto debe ser el parque científico empresarial y no el macrocentro comercial, al que se oponen. Para ello, los técnicos plantean reubicar la superficie empresarial (ahora se prevé junto al cuartel militar) para acercarlo así al parque científico de la Universidad de Alicante y favorecer su conexión, conexión, algo que también plantea la Universidad de Alicante. Los informes coinciden al apoyar la llegada de Ikea, pero sin ir acompañada de un macrocentro comercial. De esta forma, se propone reducir la superficie comercial del proyecto y que se oriente a complementar el eje empresarial. Por ejemplo, con usos enfocados al ocio.

Éstas son algunas de las claves que recogen los informes técnicos de las diferentes áreas municipales como Urbanismo, Atención Urbana, Seguridad, Tráfico y Transportes, Fomento y Empleo, Hacienda e Intervención y que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar en la Junta de Gobierno Local del martes, en la que se concretará la alegación municipal al ATE. Esos informes se elevarán el miércoles al Consejo Social, que emitirá igualmente su dictamen, y al Consejo de Comercio convocado esa misma tarde, tal y como se cerró en una reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento con los colectivos de comerciantes.

El presidente del Colectivo de Comerciantes, Domingo Martínez, sostiene que será el martes cuando puedan conocer en profundidad los informes. Ayer se les avanzó una pincelada de los mismos. El secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, indicó que la postura municipal pivota en torno a la premisa que defienden los comerciantes de «Ikea sí, macrocentro no» y de que el eje principal de la Actuación Estratégica sea «el parque empresarial y no el macrocentro». Al respecto, indica que se plantea suprimir el macrocentro como tal y que la superficie comercial que pueda mantenerse en el proyecto se oriente «a complementar el parque tecnológico, enfocándolo hacia el ocio y con una oferta diferenciada».

Como ha podido saber este diario, los informes inciden en la necesidad de dar protagonismo al parque empresarial, orientándolo a la Universidad de Alicante y conectándolo así con su parque científico, modificando su ubicación para situarlo en la parcela junto a la autovía donde ahora se proyecta el macrocentro.

Los informes no son favorables al macrocentro comercial y concluyen que el proyecto, tal y como está planteado, no se ajusta al modelo de ciudad. De esta forma, el planteamiento municipal se concreta en el rechazo al macrocentro, aceptando una superficie comercial de menor magnitud liderada por Ikea y que pueda complementar al parque empresarial. No obstante, será el martes cuando puedan conocerse cómo se precisan las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Alicante, a las que adjuntará los informes técnicos.

En la reunión, el alcalde, Miguel Valor, y el concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, mostraron a los comerciantes la resolución de la Generalitat, ampliando el plazo para las alegaciones a la actuación estratégica en 22 días.

Compartir el artículo

stats