Todo está ultimado en la Plaza de Toros de Alicante para la elección de la Bellea Infantil y de sus damas, mañana, y de las mayores, el sábado, tras una semana de ensayos y preparativos que culminaron ayer con la salida al escenario de los banderines de las comisiones y de los festeros que protagonizarán los bailes durante las dos galas, en las que las candidatas desfilarán con traje de noche y vestido (las infantiles), y todas de novia alicantina.

Será el momento de la verdad para los jurados. Los nueve componentes del tribunal festero que busca a la sucesora de Patricia Gadea al frente de la Fiesta tendrán que llegar el sábado a la plaza de toros antes de que arranque el festival de elección para votar cada uno de ellos a sus siete candidatas favoritas. El notario empezará el recuento y el jurado saldrá a ver a las festeras desfilar en traje de noche sin conocer el resultado para evitar filtraciones. Una vez que termine el desfile, el jurado tendrá que votar a una de las siete finalistas con más apoyos como Bellea, y no habrá fumata blanca hasta que una de las candidatas obtenga al menos cinco de los nueve votos del jurado, es decir, mayoría absoluta.

Con la Bellea Infantil ocurrirá lo mismo. El jurado llegará mañana a la gala con una lista acordada de finalistas con un mínimo de 15 niñas y un máximo de 90, y tendrán que votar por mayoría absoluta a la Bellea del Foc. Los números del resto de finalistas se meterán en un bombo y la suerte dictaminará quiénes serán las seis damas.