Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros bailarines de hip hop titulados saldrán de Alicante

El Conservatorio Superior de Danza incorpora el curso que viene la formación en danza urbana

Los primeros bailarines de hip hop titulados saldrán de Alicante héctor fuentes

Los primeros bailarines especialistas en hip hop, la modalidad estrella de las danzas urbanas, se formarán el curso que viene en Alicante. El Conservatorio Superior de Danza, en el Monte Tossal, es pionero en España en ofrecer esta enseñanza, que se estrena el próximo mes de octubre con las primeras quince matrículas, tras la superación de una prueba de acceso.

El director del conservatorio, Ángel Ramón Martínez, aprovechó la celebración en el centro de la Semana Internacional de la Danza, repleta de clases magistrales a cargo de profesionales del ramo, para avanzar una iniciativa que, aseguró, tiene mucha demanda en Alicante.

«Ya impartimos danza social con la modalidad de Baile de Salón y ahora incorporaremos la danza urbana, otra de las patas». El hip hop, la estrella de las danzas urbanas entre las que también figuran la danza del vientre, las sevillanas, el claqué o el tango, incluyen hasta 19 estilos distintos, como subrayaba ayer la profesora Paula Parreño, que impartió una activa máster class en la que implicó a todos los asistentes.

Cultura

«No todo es colocarse en una barra y hacer plié», comentó Parreño. «Hay que adecuarse a los tiempos actuales y en la formación que se ofrezca se incluirá la cultura del hip hop, su historia, pasos básicos y los diferentes estilos».

Los cuatro años de formación en que se distribuye esta docencia «son tiempo adecuado para estudiarlo todo, desde la vieja escuela a los nuevos estilos, como el jazz funk. La gente no es consciente de la riqueza que abarca la danza urbana», subraya la profesional, que obtuvo una beca para el Broadway Dance Center de Nueva York y dice que «por encima de todo amo el baile».

Parreño apunta que el gusto por el hip hop no implica «ser del extrarradio ni problemático, ni proceder de la cárcel. Hay que tener ganas de aprender, como en todo, y Alicante será la primera que lo legisle y regle para formar titulados en hip hop, un baile que no excluye a nadie».

Al centro sólo le falta que la Conselleria de Educación nombre al profesor especialista que imparta esta nueva docencia.

Compartir el artículo

stats